Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

1er Round: Hayek 1 – Keynes 0

En los ultimos dias comenzó la pelea titular entre las posturas económicas cuando la zona europea tuvo que decidir el rumbo a seguir hacia el futuro. La pugna principal ocurrió entre Angela Merkel de Alemania y David Cameron del Reino Unido. Era una lucha entre titanes, ya que Merkel gobierna a la mayor economía de Europa y Cameron vive y gobierna en el centro financiero principal de Europa. Sabemos que los alemanes tienen un sistema bancario estable y un grado de ahorros saludable entre sus ciudadanos. Fiel a estos principios, Merkel abrió el libro de Hayek y decidió que Europa en general, y en particular los desordenados vecinos (y clientes) de la periferia del sur de Europa, deben cambiar de rumbo. La postura de Merkel no era fácil de digerir, le impuso a todos ahorros forzados limitando el déficit presupuestario un máximo del 3% del P.B.I. ¡3%!

Si no obedezco la jefa me hunde

 

Me imagino a los griegos, a los italianos,portugueses, españoles, irlandeses, los mismos ingleses hablando de Merkel:

”¡¡¡Por que no te vas a la #&%@#& alemana de #%&#@%, y te metes el 3% en el #&%@#!!!”.

Que problema van a tener ahora todos esos gobiernos, acostumbrados a gastar de mas, cuando tengan que balancear los libros, despedir a empleados públicos, cortar servicios, reducir pensiones. Las manifestaciones serán cosa diaria en el 2012.

 Merkel mando a Sarkozy a comunicar las demandas, ya que los franceses tienen naturalmente mucho mas carisma y seducción que los alemanes, pero el mensaje germánico fue claro: Muchachos, o se suben a mi bote ahora, o afrontan la tormenta que se viene sin salvavidas, y les garantizo que se van a ahogar. Y así fue que de los 27 participantes europeos, 26 se subieron al bote alemán, con la excepción del Reino Unido que se quedo solo y afuera. Cameron perdió por knockout, y en vez de pasar un papelón mas grande, decidió retirarse del ring. Asumiendo que no se arme un motín que cambie las cosas, este bote sera navegado por la capitana alemana y los otros serán“la tripulación” que obedezca sus mandatos.

El Reino Unido quedo afuera

 

Por casualidad estaba visitando Europa durante esas semanas hace mas de veinte años en las que ocurría la unificación de las dos Alemanias, que fue rápida e inesperada; y recuerdo cierta preocupación entre algunos europeos por lo que el futuro pudiera traer. Y Alemania ha venido creciendo desde entonces. Alemania hizo un gran negocio con el Euro desde su inicio el 1ro de Enero de 1999 ya que su asociación con economías mas débiles (todas las demás), le permitió utilizar a una moneda mas devaluada para facilitar las exportaciones de toda su enorme maquinaria industrial. Por eso Alemania esta haciendo tantos esfuerzos para evitar el colapso del Euro, a pesar de que le este costando bastantes ahorros rescatar a los países inestables, y esta maniobra sin duda afianzará su posición de mando dentro de Europa.

Hoy en día, Londres controla la mitad de todas las operaciones financieras de la Europa continental, pero con estos cambios, se me ocurre que en 5 o 10 años el porcentaje sera menor. El Reino Unido tendrá que decidir si su sube también al bote alemán, o si se queda afuera y pierde poder e influencia. Como tercera opción, pudiera instigar una rebelión entre los tripulantes del bote alemán para complicarle los planes a la capitana. La pelea entre Keynes y Hayek continúa; y yo, como inversor y espectador, sigo sintonizado. Eduardo Brandt  

Anuncios

diciembre 2011 - Posted by | ECONOMÍA, Finanzas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s