Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

Keynes vs. Hayek

Los dos economistas predominantes del Siglo 20, el inglés John Maynard Keynes y el austríaco Friedrich August von Hayek; fueron propulsores de filosofías económicas opuestas, y además eran personas muy diferentes.

Ellos fueron contenporaneos, se conocieron y debatieron ideas ya que Hayek vivió en Inglaterra y pasó la mayor parte de su vida económica en la famosa London School of Economics.

En terminos simples, Keynes propuso que para limitar o evitar los golpes económicos y las recesiones, los gobiernos deben intervenir para incentivar el consumo y el gasto privado y publico; aún si no tiene el dinero para hacerlo. En ese caso debe pedir prestado y gastarlo.

Independientemente de donde se encuentre leyendo este articulo, le garantizo que su gobierno es “Keynesiano”. Los países de occidente han tenido políticos que son electos por las promesas de intervenir para traer soluciones o distribuir las riquezas, o sea gobiernos que han operado casi exclusivamente bajo los preceptos de Keynes. Todos los presidentes recientes en EEUU han propulsado ese modelo, incluyendo a Ronald Reagan y George W. Bush, que retóricamente hablaban de la necesidad de limitar el accionar del gobierno, pero en la práctica presidieron al país durante períodos de gran expansión de la deuda pública, en parte propulsada por un enorme aumento en el gasto militar. Y por supuesto Obama, quien ha presidido en la mayor expansión del gasto público en la historia, es keynesiano, al igual que Ben Bernake, Chairman del Fed.

Keynes tomó reconocimiento en parte porque fue unas de las pocas voces en Inglaterra que se pronunció en contra de las penalidades económicas impuestas contra la Alemania derrotada de la Primera Guerra Mundial. En 1919, argumentó que iban a resultar en tal nivel de pobreza y servidumbre que iban a causar un desastre económico en Alemania, seguido por gobiernos totalitarios. Sus predicciones se convirtieron en realidad. Keynes ademas, era alto, dominante, optimista, carismático y confiado. Le gustaba coleccionar arte y tuvo muchísimos amantes de los dos sexos.

Si desea entender la gigantesca influencia que Keynes tuvo y tendrá en el mundo en el que vivimos, solo tiene que ver el disparatado aumento de la deuda pública en casi todos los países desarrollados, o simplemente leer las noticias del día y entender la precaria realidad contable de todos estos países.

Hayek, por el contrario, tenía una personalidad mas apagada y pesimista. Era mas joven que Keynes y nunca perdió su fuerte acento alemán, por lo que no pudo contrarrestar la personalidad arrasante de Keynes, y en los debates, Keynes fue considerado “ganador” por la mayoría. Creo que además la postura de Hayek, (de no intervenir), es menos atractiva para el 75% de los seres humanos cuyos cerebros automaticamente analizan al mundo favoreciendo la vision optimista y cortoplazista.

Tal vez esto resuma bien las creencias de Hayek: En 1974, cuando ya tenia 74 años, recibió el premio Nobel en Economía, tituló su discurso “La Pretension del Conocimiento”, y comentó lo siguiente: “Como economistas profesionales, tenemos por el momento poco motivo para estar orgullosos: hemos hecho un lío”. Se referia al ciclo inflacionario que ya era evidente en gran parte del mundo y implicitamente culpaba a la escuela keynesiana. En caso de crisis, Hayek prefería la austeridad en vez del gasto y aumento de la deuda.

Hayek se describia a si mismo como un “Liberal clasico” y estaba totalmente en contra de la intervención gubernamental en las actividades económicas de los individuos, o en la redistribución de la riqueza acumulada; o sea un amante del mercado libre donde la función del gobierno se limita a implementar protecciones básicas para los individuos menos favorecidos, pero poco más.

La crisis economica de estos últimos años sin duda desnudó la enormidad de la influencia keynesiana en el mundo, pero la deuda extrema existente en tantos países y las consecuencias que traerá, sin duda elevarán el debate entre estas posturas en la próxima década y veremos la primera parte el año que viene en la pelea por la presidencia de EEUU y en muchos otros países que elijen presidente en el 2012.

El debate entre Keynes y Hayek continuará mas caliente que nunca.

Eduardo Brandt 

Anuncios

noviembre 2011 - Posted by | ECONOMÍA, Finanzas, La vida en EEUU

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s