Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

Oro y plata: Saber cuando saltar del tren.

Muchas películas de acción tienen un momento en el que los protagonistas sobreviven saltando de un tren (o un auto, etc.) que a toda velocidad está por caer en un precipicio. En las películas los que saltan terminan ilesos, los que no saltan, mueren.

La vida real no es como las películas de acción, pero la lección de saber saltar a tiempo es válida. Algo que aprendí en esta “Gran Recesión” (como la estan llamando ahora), es prestarle mucha atención a los “sentimientos” de los inversores y de la gente en general, me refiero a lo que la mayoría piensa y cree, al margen de que yo esté de acuerdo o piense que están locos.

Le muestro algo que ilustra bien lo que la gente siente en este momento:

Onzas de oro para comprar una casa

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gráfico de arriba, que empieza en 1963, muestra cuantas onzas de oro son requeridas para comprar una casa típica en EEUU. Puede ver que hasta el 2005 necesitaba casi 700 onzas de oro para comprar la casa mientras que ahora con el precio medio cerca de los $150,000 y la onza de oro arriba de $1,400 necesita un poco mas de 100 onzas. Esta realidad actual, en la que tan poco oro compra una casa solo ocurrió en 2 de los últimos 47 años, lo que refleja que los compradores por ahora quieren oro y no inmuebles.

Historicamente es raro llegar a estos extremos. Hace 30 años se llegó a uno peor, cuando existía otro pánico inflacionario y el oro tocó brevemente precios que en términos reales (ajustados a la inflación), nunca se habían visto ni se volvieron a ver. (Ver abajo).

Precio por onza de oro, ajustado a la inflacion

 

Existe una definición para los “sentimientos” colectivos de la gente: Manías.Son reales y no conviene ignorarlas porque presentan oportunidades que no se encuentran en períodos estables, pero es clave saber cuando saltar del tren. La manía por los metales preciosos está muy fuerte, se ve por todos lados, y sin duda tiene algunos fundamentos reales, muchos de los cuales yo argumenté anteriormente en este blog.

Vivimos una epoca de finanzas frágiles que no se limitan a las individuales. Los gobiernos (federales, estatales, provinciales, etc, etc) de una buena parte del mundo están contra las cuerdas, e incluyo y resalto al “primer mundo” en particular a Europa y Japón, que tienen en general las cargas mas grandes por su realidad demográfica y sus contratos sociales. Todo indica que la enorme “clase media” en estos países enfrentará recortes en su estilo de vida por los próximos 20 años, y existe miedo de que las monedas, promesas de pago y servicios de esos países (que no tienen ningun respaldo excepto la confianza en su historial) puedan diluirse con devaluaciones. legislación e inflación. Los metales preciosos, por otro lado, tienen valores intrínsicos, empezando por su escasez.

Hasta ahí no tengo dudas de que prefiero el oro a promesas o papeles pintados con fotos de próceres, y estoy conciente de que las manías pueden durar mucho mas que lo que el análisis racional indicaría, ya que siempre exceden los parámetros lógicos, pero cuidado que la del oro ya tiene valores, que a largo plazo son insostenibles en relacion a los inmuebles y a otros activos.

En este clima sigo prefiriendo activos tangibles, pero entre las opciones, si compro un inmueble en vez de oro, tengo otra ventaja que el oro nunca podra dar: Vivo en el, o lo alquilo para que me traiga mas papeles pintados, esos que compran los productos que necesitamos en nuestro vivir. EMB

Anuncios

marzo 2011 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, Finanzas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s