Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

La próxima década

Quiero invitarlo a tomar una decisión. Dicen que para saber adonde va, es mejor saber de donde viene. Primero recordemos lo que ocurría hace una década. Después de varios años de una suba espectacular, en el 2000, las acciones en EEUU se desplomaron, en particular el índice Nasdaq con sus empresas de alta tecnología, que había sido el que mas había subido durante esa burbuja que se formó en los años finales del milenio.

En Agosto del 2001 ya la economía estaba estancada y la popularidad del Presidente G. W. Bush tocaba fondo. El 11 de Septiembre, los ataques terroristas impactaron a todo el mundo, en particular a Nueva York y Washington DC, que fueron sus epicentros, y donde causaron pánico inmediato y luego un estado de alerta semi-permanente que duro muchos meses. El pueblo de EEUU se enteró de que era vulnerable en su suelo, y las ciudades grandes y principales eran los blancos mas buscados.

Poco después, un ataque usando ántrax (que nunca fue resuelto), y otro de un franco-tirador causaron mas pánico en la zona de Washington. Los expertos explicaban que todas las grandes ciudades eran vulnerables a ataques terroristas usando armas biológicas o radioactivas (bombas sucias). Recuerdo haber visto un documental explicando lo relativamente fácil que era paralizar por meses o años a ciudades de alta densidad como Nueva York o Los Angeles, causando miles de muertes y daños financieros incalculables si terroristas suicidas lograban atacar con esas armas, que son posibles de obtener en el mercado negro internacional.

Aquí va la pregunta:

Imagínese que hoy estamos a finales del 2001 y alguien le pregunta: Considerando que los terroristas quisieran volver a atacar EEUU, y ya sabemos sus objetivos principales. ¿En que parte del país quiere usted comprar un inmueble con el objetivo de revenderlo en 10 años (al final del 2011)?

New York

Creo que la lógica hubiera sido evitar New York , Los Angeles y Washington, por el riesgo que conllevan.

Ahora mire el cuadro y vea lo que ocurrió en esta ultima década en Nueva York y en otros lados.  

La ultima Decada

La ultima Decada

En la últimos 10 años (y aún contabilizando por bajón de los últimos años, los precios de N.Y y L.A. subieron un 90%, Washington D.C. un 85%, Miami un 65%, y el promedio de EEUU es de +58%. Algunas pocas ciudades perdieron, por ejemplo Detroit -33%, Las Vegas -11%.

Las razones, a mi juicio, son las siguientes: Las ciudades que mas subieron fueron las que recibieron mas fondos federales para protegerlas  del próximo ataque terrorista. Los fondos generaron miles de empleos bien retribuidos, y aumentos de salarios. La gente se olvidó de los terroristas, continuó su vida y compró propiedades aprovechando sus nuevos ingresos y los intereses bajos que fomentó el gobierno.

Los dólares y la estimulación federal pudieron mas que los terroristas y la historia terminó bien distinta a lo que “la lógica” dictaba. Que pasará con los precios en los próximos 10 años? En el mundo moderno un evento mayor puede ocurrir sin aviso previo y todo puede cambiar radicalmente, por lo que predecir la próxima década es un ejercicio riesgoso, pero seguro será distinta a la que ya pasó. Mantenga la sintonía.  EMB

 

Anuncios

febrero 2011 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, La vida en EEUU

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s