Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

¿Alquilar o comprar?

Verde mejor comprar, roja mejor alquilar

Los problemas económicos de los ultimos años han obligado a muchas familias a hacer cambios, a veces voluntarios, a veces forzados, en cuanto a sus planes de vivienda. En EEUU, la compra de una casa ha sido parte del “Sueño americano” que la mayoria, incluyendo los inmigrantes, anhela.

Existen, desde hace muchas décadas, facilidades de financiación, e incentivos impositivos para motivar a las familias a adquirir sus propios inmuebles. Como consecuencia, dos de cada tres familias en EEUU son dueñas de la propiedad en la que viven, y la compra del inmueble favoreció mucho a la mayoría de las familias que compraron ya que a través de los años, las propiedades se apreciaron bastante.

Hasta el 2005, a nivel nacional, los precios promedio de las propiedades nunca habian bajado de un año al otro, aunque si se habian registrado algunas bajas regionales cuando algun sector economico sufrió un colapso específico, como por ejemplo a finales de los 80s cuando la economía en partes de Texas entró en recesión por la caída de los precios del petróleo.

La historia cambió en los últimos años porque se desinfló la burbuja en precios que se formó a partir del 2000. Desde el 2008, cuando se agudizó la crisis. La psicosis colectiva cambió radicalmente en unos pocos años, muchas familias abandonaron la idea de comprar, espantadas por una mala experiencia, propia o ajena, y por el miedo a perder sus ahorros ya que los precios continuaban en baja.

 Los resultados se veían en el mercado. Hasta el 2005, el deseo de comprar era tan alto, que los precios de compra volaban por las alturas, mientras que las rentas eran muy bajas. En otras palabras, casi nadie queria alquilar, no habia demanda para eso.  Hoy en dia, en Florida la demanda por alquileres es alta y los precios de mercado estan subiendo para reflejar esa realidad. Del otro lado de la balanza, la demanda de compra continúa limitada, y los precios de oferta tambien lo reflejan y siguen deprimidos.

Pero ya hay muchos que eligen separarse de la multitud y adelantarse a un cambio en el ciclo. Si bien en Nueva York, es mejor negocio alquilar que comprar, el último analisis del sitio Trulia opina que Miami, al igual que las otras ciudades mas golpeadas por la crisis inmobiliaria, ofrecen mucho mejor negocio al que busca comprar que al busca alquilar.  EMB

Anuncios

enero 2011 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, Finanzas, La vida en EEUU

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s