Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

El beneficio de complicar las cosas

Cada año unos 200,000 pacientes mueren en EEUU (y tal vez millones en el mundo) por errores médicos, algunos por malentendidos relacionados con la prescripción de medicamentos o instrucciones. Finalmente las regulaciones están obligando a los médicos a dejar de escribirlas a mano y utilizar el sistema digital, ya que a veces ni los farmacéuticos entienden lo que los médicos escriben. ¿Nunca se preguntó porque tantos médicos escriben tan mal, sobre todo teniendo en cuenta la gravedad de un posible malentendido?

¿Cuando tiene un trámite legal de importancia, se detiene usted a leer en detalle toda la confusión escrita en los documentos adelante suyo? Casi nadie lo hace, principalmente porque le llevaría mucho tiempo analizarlos y entenderlos oración por oración. Los documentos legales son un atentado a la lengua y al sentido común. Por su importancia, deberían ser escritos con un lenguaje claro y breve, pero ocurre exactamente lo opuesto. ¿Por que? La respuesta es simple, cuanto mas oscuro es el proceso, mayor es la probabilidad de que usted necesite pagarle a alguien para que lo guíe, en este caso, un abogado, en el anterior a un médico y a un farmacéutico.

Casi todas las industrias utilizan sus “códigos” y terminología, es la manera mas fácil de evitar que los de afuera entiendan. Si yo pudiera re-inventar al mundo, lo simplificaría. Sería el método mas rápido para crear un poquito mas de igualdad económica entre los que tuvieron mejor acceso a educación, y los que tuvieron mas limitaciones, sean sociales o intelectuales.

En mi industria, la de los inmuebles, en particular los comerciales, tambien existen los procesos oscuros. Con el objetivo de analizar las valuaciones de los activos, se utilizan fórmulas que la mayoría de las personas no entienden. Durante la última década, esas fórmulas fueron “afiladas” en Wall Street para justificar el flujo de miles de millones de dólares para préstamos comerciales instrumentalizados (la denominación en inglés es Commercial Mortgage Backed Security, o CMBS)

Como consecuencia, la propiedad comercial ha tenido un ciclo tan extraño como la residencial, con la diferencia que esta uno año retrasado en su camino cíclico. Los números no mienten y cuentan una historia nefasta en el mercado. De la locura extrema en el volumen de financiación que vimos en el 2007 al piso dos años después en el 2009, la rebaja fue de mas de un 95%. Por favor, deténgase un momento y analize los números: En el 2007, el volumen de préstamos CMBS, fue de $230 miles de millones de dólares. En el 2009 fue de menos de $4 mil millones.

Los préstamos CMBS fueron un invento de las mismas empresas que los otros MBS que se utilizaron para obtener  dinero para el sector inmueble residencial, y la industria inmueble los recibió como a Santa Claus. El dinero fácil llegó al mercado y permitió valuaciones irreales, que generaron ventas a precios record, y tambien la refinanciación de deudas y la posibilidad para muchos dueños de obtener dinero efectivo durante la refinanciación. La misma burbuja que se había formado y reventado en el sector residencial, continuó por un año mas en el sector comercial.

Esto es difícil de explicar ya que en el sector comercial, en teoría, los compradores y los prestamistas tienen un conocimiento mayor del mercado. Pero las fórmulas utilizadas eran tan complicadas que nadie las entendía bien, aunque ninguno quería admitirlo, y como todo iba viento en popa y las ganancias continuaban, era mas fácil decir que sí que empezar a hacer preguntas. Esas fórmulas, utilizadas hasta el 2007, fallaron ridiculamente, y como consecuencia, hoy se consiguen activos a mitad del precio del 2007, y ahora, otras fórmulas se utilizan para convencer a dueños de que vendan muy barato ya que ahora los bancos se fueron al otro extremo y no financian de otra manera. Hummm…

Todo esto me hace pensar que uno de los consejos mas importantes que pretendo enseñar a mis hijos, es que, hagan lo que hagan, siempre traten de pensar analíticamente y por cuenta propia. EMB

Anuncios

enero 2011 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, Finanzas, La vida en EEUU

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s