Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

El dinero parado se diluye

El dinero parado en una cuenta de banco trae cierta tranquilidad, que no es poca cosa en estos años de valuaciones volátiles que vivimos, pero con las tasas de interés tan bajas, y el costo de vida en suba, tal vez le viene a la mente  lo siguiente cuando recibe su análisis bancario: “Les dejo mi dinero todo el año y estos atorrantes me devuelven migajas de compensación”. Ya hace mucho tiempo, algunos conocían y fomentaban la inversión, como lo explica la Biblia en la  parábola de los talentos de Mateo 25 14-30.

La realidad es que al dinero hay que invertirlo para que rinda, especialmente en estas épocas modernas (me refiero al último siglo), en las que los gobiernos del mundo aceleraron su intervención en las políticas monetarias para generar inflación, o al menos evitar deflación, algo que los espanta de miedo. La historia muestra como los gobiernos empezaron a manipulear sus monedas cuando gastaban mas de lo que recaudaban y se metían en problemas fiscales. La última moneda que mantuvo su mismo valor y poder adquisitivo por siglos fue la de la Antigua Grecia, incluyendo a su viejo Drachma de plata. (Foto)

La verdad es que la humanidad le debe mucho a Grecia, y los griegos modernos deberían de estudiar su propia historia en vez de organizar manifestaciones porque finalmente el gobierno tuvo que cortar subsididos incomprensibles en el siglo 21, como el del retiro a los 61 años. Los romanos copiaron muchos cosas de los antiguos griegos, pero además le inyectaron una dosis de “creatividad”. Cuando la Antigua Roma gastaba de mas, ya usaban la estrategia de diluir la moneda para repagar con menos esfuerzo. En aquella época el tema era mas complicado porque las monedas tenían sus bases en metales preciosos como el oro y la plata, pero igual lo hicieron con órdenes secretas de reducir el contenido del metal precioso y el aumento de la aleación. Esto sacaba de apuros al gobernante de turno pero eran soluciones temporarias ya que eventualmente hasta los mas tontos se enteraban y demandaban mas monedas por sus servicio o productos, por lo que la moneda se devaluaba.

¿No le resulta curioso que a pesar de que pasaron mas de 2,000 años los gobiernos usen los mismos trucos, y aparte que los usen muchos mas seguido y con mayor intensidad? A mi me parece curioso y también deprimente. Es obvio que saben que al pueblo lo manejan con facilidad. En EEUU hoy en día, la dilución del poder adquisitivo de la moneda es digital, unos botones en la computadora generan las entradas en el estado de cuentas del gobierno y generan toda la liquidez que el gobierno desee. Es algo similar a la lámpara de Aladino, con la diferencia que tiene consecuencias futuras reales, como las tenía en la Antigua Roma, la pérdida de confianza de los capitales en la moneda y en el gobierno que emitió la moneda, además de una carga futura enorme, en la que los ciudadanos  tendrán que trabajar mas repagar las deudas estatales, y se verán  afectados por la moneda mas débil y la pérdida de poder adquisitivo.    

Algo que me avergüenza, es que hoy EEUU aprueba la continuación de los dos factores que nos metieron en esta desbalance presupuestario: Los recortes de impuestos y la continuación de los gastos excesivos. Cada partido obtiene lo que su votantes le piden a gritos, y con esto los silencian por ahora . Prepárense hijos porque el futuro económico del país, a largo plazo, es nublado. Los europeos también tienen enormes problemas fiscales debido a la mentalidad dependiente de sus pueblos. Los gobiernos pagan por muchos servicios, pero con la gente viviendo mas años, y la tasa de nacimiento en baja, cualquier contador sabe que los números ya no van a cerrar nunca. Ya la CE y los bancos tuvieron que correr a tapar agujeros cuando una crisis de confianza golpeó a Grecia. ¿Cuál será el próximo, Irlanda, Portugal, Italia, España? Seguramente leerá titulares de uno o mas de ellos en el 2011. Y el resto del mundo también tiene un montón de historias, y peores. Si alguna vez hubo gobernantes serios, lamentablemente pasaron desapercibidos. La mayoria realmente deja tanto que desear, pero la culpa colectiva es nuestra porque los aceptamos a ellos y a sus medidas. 

¿Y entonces que hacemos con el dinero? Invertirlo con criterio y con paciencia, buscando rendimiento actual y futuro, y evitando las burbujas especulativas y los deudores comprometidos, que incluyen a muchos gobiernos. Y ese es todo el secreto. Hoy, al igual que siempre hay compañías ganando dinero vendiendo sus productos y servicios, y propiedades inmuebles que generan rentas mensuales estables. La gente se mete en problemas cuando se entusiasma con una de esas inversiones que prometen retornos acelerados, esas burbujas que a veces funcionan para algunos pocos, pero que después terminan explotando y mojando a todos los demás. Por eso Las Vegas ha crecido tanto como los presupuestos fiscales, el dinero fácil siempre ha cautivado a la gente, y los gobiernos lo saben tan bien como los dueños de los casinos. EMB

Anuncios

diciembre 2010 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, Finanzas, La vida en EEUU

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s