Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

375,000 personas indocumentadas se fueron de Florida

El último estudio en el tema refleja que aproximadamente 375,000 personas indocumentadas se fueron del estado de Florida entre el 2007 y el 2009. La poblacion de indocumentados habia crecido mucho en Florida entre el 2004 y el 2006 a raíz del boom económico, en particular en los bienes raíces, lo que generó una abundacia de empleos en la construcción y remodelación de propiedades. Además, cuando hay crecimiento económico, la gente está mas satisfecha y la tolerancia social aumenta, por lo que las medidas legales estaban mas relajadas.

En los ultimos años, al caer las ventas y la construcción de propiedades, muchos de esos empleos desaparecieron y aún no estan prontos a volver. Además la recesion les dió fuerza y micrófonos a las voces mas intolerantes. Es que a traves de la historia, cuando los pueblos sienten temor y cautela por los problemas económicos, buscan cerrar sus filas, excluir a los de afuera  y buscar culpables de su situación actual.

El clima social actual es anti-inmigratorio, no solo en Florida, también en el resto del país, y en particular en los estados con fronteras al sur. A medida que afloje la malaria económica (y cada vez hay mas señales de que eso está empezando a ocurrir), el conformismo del pueblo aumentará y las voces que promueven la integración y la tolerancia tendrán de vuelta su turno en los micrófonos.

Mas allá de las preferencias que algunos ciudadanos tengan de reducir la integración de razas y culturas en sus regiones, desde el punto de vista económico el gobierno sabe que la inmigración ayuda a mantener una tasa de crecimiento demográfico mas acelerada, lo que resulta en mejor crecimiento en los mercados y en el sector impositivo; y la industria local buscará de vuelta mas oferta de mano de obra básica. Por eso al mejorar la economía volveremos a un clima inmigratorio mas neutral.  

EMB

Este artículo da mas detalles de la situación actual:

via Estudio: Indocumentados están dejando Florida – South Florida Sun-Sentinel.com.

Anuncios

septiembre 2010 - Posted by | ECONOMÍA, La vida en EEUU

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s