Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

Vuelven los extranjeros

Los compradores extranjeros siempre han sido partícipes en el mercado inmobiliario aquí en el Sur de Florida, EEUU. Es una región turística, visitada tanto por sus playas como por sus shoppings. Durante el último boom en precios, que duró varios años y finalizó en el 2006, los extranjeros figuraron prominentemente entre los compradores.

El derrumbe de precios que ocurrió en los últimos cuatro años espantó, como era de esperar, a la mayoría, pero la caída de precios ya está más que madura y mirando hacia adelante creo que apostar a que van a seguir bajando se vuelve cada vez mas riesgoso porque los precios van a empezar a escalar si cambia la psicología de los compradores.

Ya hay muestras claras que esto está ocurriendo en los segmentos donde abundan los compradores extranjeros, por ejemplo los condominios de construcción reciente en las zonas costeras, en particular las de Miami, y como referencia anecdótica, de vuelta es común cruzarse con contingentes de extranjeros, todos de compras y con bolsas, en los Malls .

Si estudiamos los gráficos vemos que las estadísticas muestran que a los precios actuales, en EEUU el precio real (ajustado a la inflación), cayó mas que en otros países y que solo ha subido un 25% desde 1970. En unos pocos países han subido aun menos: Alemania, Portugal, Japón y Suiza, pero en la mayoría han subido bastante mas y en algunos la suba es entre 200% y 300% mayor que en EEUU: Holanda, España, Irlanda, Italia, Australia, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda.

El gráfico, cortesía de un reporte producido en Suiza por el prestigioso Bank of International Settlements, que vendría a ser el “Banco Central de los Bancos Centrales” lamentablemente solo incluye datos de las economías más avanzadas pero por referencia de colegas y clientes en otros países se que los precios en Latino América están caros en relación a los que se consiguen aquí en Florida, EEUU, donde algunos precios bajaron a un 50% de los que se pagaron en el pico .

Los compradores locales todavía sienten los golpes de la crisis financiera y le temen al compromiso de la compra de una casa cuando la economía y el mercado laboral continuan débiles, por lo que la demanda y los precios siguen, desde el año pasado, tambaleando y formando un fondo, pero los extranjeros, motivados por otras necesidades que incluyen el deseo de diversificar capital o sacar dinero de situaciones inestables en sus países ya avisan que sus pesos, reales, coronas, bolívares y demás, alcanzan hoy en día para comprar cosas lindas en EEUU.

EMB

Anuncios

agosto 2010 - Posted by | America Latina, EEUU, Finanzas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s