Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

Greenspan se vuelve cauteloso

Esta semana Alan Greenspan publicó un artículo de opinión en el Wall Street Journal, titulado “Analogía entre la deuda de EEUU y Grecia” donde invita a un “cambio tectónico” en la política fiscal de EEUU y de casi todos los países desarrollados, advirtiendo que están llegando a los límites máximos de endeudamiento.

Explica que existe un peligro cada vez mayor de que los prestamistas pierdan confianza en la habilidad de pago de estos países deudores y que pronto demanden tasas mas altas para su dinero, y que ese cambio puede ser brusco, como el que ocurrió entre 1979 y 1980 cuando las tasas subieron 4% en 4 meses.

Asegura que el aumento de demanda en los bonos de EEUU son temporarios y producto del miedo existente por la crisis europea, y que la solución al problema es controlar y limitar la deuda pública. Con mucho candor Greenspan comentó que EEUU estará cargado por los próximos 30 años, con obligaciones que no puede pagar en términos “reales”, lo que implica que puede pagarlo nominalmente, pero obliga a pensar en los métodos que usará el gobierno para diluir el impacto real la deuda.

Dada la seriedad del problema, Greenspan dice que el cambio de política debe ser severo porque cambios incrementales no van a alcanzar, y compara la crisis actual de Grecia con un posible desenlace de la situación de EEUU y otros países desarrollados.

Los que siguen mi blog saben que ya escribí muchas veces artículos expresando la mism preocupación que Greenspan demuestra ahora, por lo que no voy a repetir los mismo, pero si recordamos que bajo el mandato de Greenspan en la Reserva Federal, EEUU sufrió grandes aumentos en el endeudamiento  público, corporativo y personal; y que esto contribuyó a la crisis del 2008 y a la recesión que aun tenemos, esta  postura cautelosa de Greenspan refleja un cambio de enfoque importante de su parte y merece la atención del público y gobernantes. EMB

Anuncios

junio 2010 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, La vida en EEUU

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s