Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

Elián, G.W.Bush y la izquierda en América Latina

El mes que viene se cumplirán 10 años de la vuelta a Cuba de Elián Gonzalez. Si vivías en Florida en esa época sin duda te acuerdas los detalles. Cuando terminaba el último milenio, en Noviembre de 1999, Elián, de seis años con su mamá (Elizabeth) y otros “balseros”  aprovecharon la oscuridad de la noche para subirse a un bote de aluminio y lanzarse al mar para escaparse de Cuba.  

La travesía, como muchas otras, terminó mal, el bote se hundió y 10 personas incluyendo Elizabeth, se ahogaron. Elián sobrevivió junto a otras 3 personas, flotando en el mar por varios días con unos neumáticos, hasta que fueron rescatados cerca de la costa de Florida.

Si bien la llegada de balseros a las costas de Florida es algo común, este caso fue especial por la edad del niño y porque sobrevivió el naufragio y la muerte de su mamá. Elián tenía familia en Miami, sus parientes inmediatamente lo acogieron y se volvió famoso entre el exilio cubano. Pero quedaba un detalle importante por resolver: El padre de Elían, Juan Gonzalez, que vivía en Cuba y nunca aceptó la idea de irse, pronto reclamó ante la Justicia para que le devuelvan a su hijo.

Esto generó una enorme controversia, no solo entre el padre en Cuba y los familiares de la madre en Miami, también entre los cubanos de Cuba y los cubanos del exilio en Miami. Dentro de EEUU también generó diferencias entre los que pensaban que Elián tenía que quedarse en EEUU para honrar el sacrificio de la madre y darle la oportunidad de criarse en una democracia, y aquellos que pensaban que había que respetar los deseos de su padre y devolverlo a Cuba.

La batalla legal se expandió a también a los medios y al gobierno. En aquel momento Bill Clinton era presidente y luego de que la Corte federal en EEUU decidiera a favor de la vuelta a Cuba, y de que los familiares de Miami se negaran a acatar el fallo, la jefa del Depto. de Justicia, Janet Reno autorizó  que agentes federales armados entren en la casa en el medio de la noche para sacar a Elián. Y así lo hicieron el 22 de Abril del 2000.

Elián se quedó un tiempo mas en EEUU, pero en custodia del gobierno y acompañado de su padre hasta el 28 de Junio del 2000 cuando se agotaron todas las apelaciones legales y Elián volvió a Cuba, donde Fidel aprovechó la oportunidad para armar la fiesta popular mas grande en muchos años.

El exilio cubano perdió la batalla pero no olvidó ni perdonó las decisiones de Janet Reno y del gobierno Demócrata y votó fuertemente contra el partido en las elecciones de Noviembre del 2000.   

Por las ironías de la vida, ese año se definiría la elección del presidente de EEUU en el conteo de votos en los tres condados del Sur de Florida . Para los candidatos ganar en Florida se ha vuelto crucial en la últimas elecciones por dos razones: Tiene cerca del 5% del total de votos del Colegio Electoral y cambia de partido dependiendo del candidato. Dentro de Florida, la mayoría de la población vive en el sur, por lo que la región es muy influyente.

Si bien hubo mas de 100 millones de votos emitidos en todo el país, la elección al final se decidió por unos pocos cientos de votos emitidos en estos condados (incluyendo el mío), que fueron los últimos en todo el país por certificarse ya que eran los que definían el resultado y se estudiaron con lupa y microscopio, y con un contingente de abogados, primero en el juzgado del condado, luego en el estatal y luego en el federal.

Fue una votación tan pareja, que muchos factores podrían haber cambiado el resultado. El voto cubano fué uno de ellos, y el exilio tuvo el placer de su revancha, ya que los Demócratas tuvieron que ceder el poder. Pero lo que el exilio no anticipó fue que los 8 años de gobierno y retórica de Bush se convirtieron en fertilizante para los avances de la izquierda en América Latina, que necesita enemigos, reales o inventados, para galvanizar la opinión pública de sus simpatizantes.

Bush resultó el mejor regalo para Castro, Chávez y compañia. Elián todavía vive en Cuba, Fidel todavía maneja las riendas y la isla sigue atada económica  e intelectualmente a los preceptos del dictador. Los Demócratas tuvieron que esperar 8 años para volver a la presidencia, y lo que pasó en el mundo en estos 10 años ya es historia. EMB.

Para leer mas de Elián entra aquí: http://www.larazon.es/noticia/6631-elian-gonzalez-balserito-diez-anos-despues

Anuncios

mayo 2010 - Posted by | America Latina, EEUU, La vida en EEUU

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s