Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

Saddam Hussein, Mónica Lewinsky y Barack Hussein Obama

Parece poco probable que Obama sea re-electo en el 2012, no tanto por culpa propia si no porque será culpado por la precaria situación económica en la que continuará el país, al margen de que se debe a problemas crónicos que en su mayoría heredó de sus precursores.  

En el año 2000, en una elección muy disputada que G. W. Bush terminó ganándole a Gore por centésimas y con ayuda de una decisión de la Corte Suprema después de una larga disputa legal nacida de controversias durante el conteo de votos, yo había votado por Bush. Lo hice sin convicción y lo comento sin orgullo. Clinton y Gore habían gobernado bien, siguiendo una política centrista, a mi parecer ayudados por la necesidad de negociar con la mayoría republicana que controló el congreso hasta finales del 2006, pero hacia finales de su segundo término, Bill Clinton tuvo uno de esos lapsos por los que ya era famoso y cometió otra indiscreción, esta vez con una interna de la edad de su hija, en su Oficina Oval de la casa Blanca, y luego mintió bajo juramento para tratar de encubrirlo. Pero habían quedado pruebas genéticas en el vestido y eso cambió todo. El escándalo que se armó fue de alcance global. Estuvo a diario en los medios por muchos meses y seguramente generó algunas risas de Saddam Hussein, quien probablemente no entendió que iba a repercutir seriamente en su vida.  El “Mónicagate” también generó millones de conversaciones incómodas e igual número de chistes.  También estuvo cerca de forzar la destitución del presidente de EEUU, algo que solo había ocurrido una vez en 200 años.

Ese par de encuentros con Mónica le generaron a Bill unos momentos de placer con un costo exorbitante ya que su partido perdió el poder por muchos años. Sin duda Gore hubiera ganado la elección si el escándalo Lewinsky no hubiese ocurrido, y el mundo hoy sería distinto. Los ataques de Septiembre 11, 2001 probablemente hubiesen ocurrido, pero la trayectoria desde entonces no, ya que Gore no hubiese aprobado una guerra en Iraq y probablemente Saddam Hussein estaría gobernando y decenas de miles de civiles iraquíes y miles de soldados estarían vivos.

 George W. Bush terminó haciendo todo al revés de lo que dijo durante la campana, en la que habló de su intención de ser un presidente conservador pero con compasión y buscador de consenso con los demócratas. Prometió controlar los gastos, limitar el gobierno, fomentar la industria privada y evitar aventuras y proyectos en el extranjero. Pero durante su mandato expandió el rol y presupuesto del gobierno federal y redujo impuestos, lo que resultó en una consecuencia fiscal nefasta por la enorme expansión de la deuda pública. En su política extranjera, mantuvo una posición belicosa y antagonista que nos separó del resto del mundo y metieron al país en conflictos armados de larga duración. La única excusa que tiene es que gobernó durante los ataques terroristas, y estos marcaron un visible cambio de dirección es sus directivas. Pero además  aprovechó la mayoría republicana en el Congreso para fomentar una agenda que favoreció en gran manera al segmento más afluente, que expandió su enorme control de la economía y riquezas a niveles que no se veían desde principios del siglo 20, mientras que las clases menos pudientes perdieron poder adquisitivo. En cuanto a la repartición de riquezas, EEUU se volvió más parecido a un país sub-desarrollado que a uno desarrollado.

Por eso cuando llegó el 2008, en repudio a G. W. Bush, la mayoría apoyó al candidato mas distinto él, y con las minorías raciales que salieron a votar en números record, eligieron al primer presidente negro, con nombre musulmán, demócrata, pensador racional y de tendencias liberales: Barack Hussein Obama, la historia del mundo continúa, y los eventos que ocurren cada día tienen consecuencias algún día futuro. EMB  

Anuncios

mayo 2010 - Posted by | EEUU, La vida en EEUU

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s