Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

Los problemas de los desarrollados parte 3: Gente vieja

Ciudad de Mexico

La edad promedio de la población es un factor importante en la economía. Cuando la gente es joven trabaja y contribuye con sus impuestos a los cofres del tesoro. No recibe pensión del gobierno y sus gastos médicos son bajos. Cuando una persona envejece, deja de trabajar, recibe pensiones y su salud se vuelve mas frágil, lo que requiere mas cuidado médico, algo que en la mayoría de los países desarrollados provee el estado. En una paradoja, los buenos avances en la longevidad agravan las formulas económicas, ya que los gobiernos de estos países prometieron pensiones y cuidado médico a su población, pero cuando las promesas se hicieron el promedio de vida era 70 años, o sea unos pocos después del retiro. Ahora la gente se retira a la misma edad pero vive muchos mas años recibiendo beneficios. Los números simplemente no cierran.

Si analizamos a las principales economías, ya empezamos a ver los efectos demográficos. Japon fue la primera, cayó en recesión hace 20 años y nunca volvió a recuperar su pujanza anterior. Los precios promedio de las acciones y de las propiedades japonesas continúan por debajo de los valores que alcanzaron en los 1980s.

Muchas de las economías europeas están en una situación demográfica preocupante. La población promedio envejece y empieza a quitarle al estado mas de lo que aporta. En muchos países europeos la población está disminuyendo por la costumbre de las parejas de tener menos hijos, o no tenerlos. La inmigración ayuda, pero como es limitada, no resuelve todo el problema. La crisis griega es una de las primeras alarmas de un estado que no es capaz de solventar el presupuesto, gasta mas de lo que recibe y acumula déficits.

EEUU tiene un problema similar, pero al tener una tasa de inmigración mas alta, la crisis demográfica ocurrirá mas adelante. Por otro lado, EEUU se acostumbró a vivir con pocos limites en sus gastos, lo que creó déficits presupuestarios  altos y los números ya empiezan a quemar. Si no hay cambios en el sistema, el “Social Security/Medicare” estará en bancarrota en el 2017. Lo mas probable, a pesar de que los políticos de turno lo nieguen, es que pronto se vengan cambios necesarios: Impuestos mas altos, suba gradual en la edad de retiro y recortes en los beneficios médicos.

China, a pesar de su pujanza económica actual, empezará pronto con problemas demográficos gracias a su baja tasa de natalidad, producto de la vieja doctrina de “Un niño por pareja” que instigaron los comunistas. India continúa con una tasa de crecimiento demográfico acelerado y se estima que no alcanzará su pico hasta mitad de siglo. Una región en crecimiento acelerado es Latinoamérica, que recién alcanzara su pico demográfico alrededor de 2060.

Existen teorias económicas que basan sus proyecciones principalmente en las olas demográficas, ya que es fácil demostrar cúal es la influencia económica de una persona de acuerdo a su edad. Con el paso de los años, va desde la niñez y adolescencia, cuando requiere los servicios educacionales que solventa o el estado o la familia, luego pasa a ser contribuidor por los próximos 40 o 50 años, llegando a un pico de ingresos y gastos a la edad de 50 años, y luego sus contribuciones y gastos empiezan a disminuir gradualmente con los hijos fuera de su presupuesto. En general a los 65 años deja de contribuir y comienza a recibir pensiones y servicios.

Si bien hay otros factores que también influencian a las economías, desde el punto de vista demográfico, en este siglo, descontando a Africa por sus problemas, India y Latinoamérica tienen ventaja.

EMB

Anuncios

abril 2010 - Posted by | La vida en EEUU

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s