Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

¿Obama se pone los guantes?

Esta noche el presidente Obama dará su discurso “State of the Union”, un espectáculo que cada año trato de ver porque me resulta divertido, no tanto por lo que dice el presidente de turno, si no por la compleja coreografía en la que todos los presentes  participan. Hay que tener experiencia para participar y entender  cuando y cuanto uno debe pararse, sentarse, aplaudir, gritar, o hacer murmullos de censura, de acuerdo a los objetivos de cada partido político. Si ya estuvo en un estadio viendo deportes en vivo, ya tiene una idea. Al que mas admiro es al director de cámaras, tiene que estar pendiente de todas estas sutilezas y poner al aire la cámara que capta el momento en vivo para la audiencia televisiva. Realmente es como una obra de teatro de Broadway.

Se espera que Obama presente una nueva postura, una mas dura, frontal y decisiva. ¿Pondrá cara de malo? Es que la otra postura, la del conciliador que trató de “manejar” la situación política y económica a través de medidas limitadas y centristas, y del dialogo con la oposición, realmente no le ha dado los frutos esperados. Personalmente creo hasta ahora ha llevado las cosas bien, porque este país, como la mayoría, funciona mejor cuando sigue un curso que evita los extremos ideológicos. Además recibió al país en muy mal estado, aún cuando no lo podía decir publicamente, ya que como presidente está obligado a fomentar la confianza de ciudadanos y extranjeros en nuestro aparato financiero.

Obama ha sido hasta ahora un presidente “racional”, pero tiene un ranking de aprobación muy bajo. No logró atraer la simpatía de los opositores, ni galvanizar la base fiel de su partido, los dos extremos que generan “ruido” político. Creo que tiene mas o menos contento al centro, que si bien es mayoría, no genera polémica y es generalmente ignorado en los medios y en las encuestas. Los fieles de cada partido contestan siempre las preguntas de las encuestas por teléfono. Los del centro, si son como yo, les cuelgan y vuelven a lo que estaban haciendo.   

Lo que se espera es que Obama presente una imagen mas “emocional”, una dispuesta a subirse al ring  por su equipo. Los demócratas fieles vienen esperando eso desde que asumió hace un año. Los que mas van a disfrutar del cambio son los medios, ya que las posturas mas extremas siempre generan emociones mas altas en la gente, y muchos mas televidentes para los debates nocturnos.

Entre los cambios de la nueva postura “dura” se espera que Obama le de unos palazos a los bancos y entidades financieras. Es que políticamente es una buena jugada, pero además, realmente lo necesitan. Los que siguen el blog saben que escribí sobre el tema varias veces, como en “Caraduras” en Abril del 2009. Ya todos sabemos que estas entidades hicieron apuestas estúpidas, y cuando les salieron mal recibieron una enorme ayuda nuestra (los contribuyentes) para rescatarlos. Pero lo mas trágico fue que después de que les dimos todas esas enormes facilidades para sanear los libros y recuperar la liquidez, que les permitió sobrevivir, las entidades pudieron “presentar” nuevos estados de cuenta positivos, y como consecuencia “ganancias”, que no existirían si no fuese por los cambios contables y las inyecciones gubernamentales.

Pero los banqueros, ni lentos ni perezosos, no dijeron gracias ni agacharon cabeza. Agarron las ganancias y se las repartieron, pagándose bonos por haber hecho las cosas tan bien el último año. Esa vez los llamé “caraduras”, esta vez el calificativo no es apto para menores.   

Hasta aca llegaron

Anuncios

enero 2010 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, Finanzas

4 comentarios »

  1. Have you ever considered creating an e-book or guest authoring on
    other sites? I have a blog based on the same information you discuss and would really like
    to have you share some stories/information. I know my viewers would enjoy your work.
    If you’re even remotely interested, feel free to send me an e-mail.

    Comentario por Trey | enero 2013

  2. Hi would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m planning to start my own blog in the near
    future but I’m having a difficult time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for something unique.
    P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!

    Comentario por buy instagram likes | febrero 2013

  3. Quality content is the main to interest the users to go to see the website, that’s what this web page is providing.

    Comentario por Nyc Hobbies | abril 2013

  4. Every weekend i used to go to see this web page, as i want enjoyment,
    for the reason that this this site conations genuinely fastidious
    funny information too.

    Comentario por seo | abril 2013


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s