Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

El mérito de la duda parte 3: “2,400 años después estamos en la misma”

La última década empezó con un nuevo milenio, en EEUU un presidente que no estaba a la altura intelectual del cargo, el gran ataque de los suicidas religiosos en Sept. 11, la manipulación del pueblo en las respuestas reaccionarias que provocaron dos guerras en suelo extranjero, la aceleración de las deudas pública y privada, las burbujas en los mercados y la explosión de las mismas, y ahora termina con las esperanzas ilusas de la gente puestas en los hombros de algunos personajes para que nos saquen mágicamente del pozo en el que nos metimos. Vivimos en tiempos más que interesantes, llenos de cambios y oportunidades, es difícil estar aburrido.

Todo esto despertó mi inquietud de tratar de entender mejor al complejo cerebro humano. En realidad el futuro no solo me interesa, también me preocupa, no por mí, pero por mis hijos. La tecnología avanza velozmente, pero la conciencia humana sigue más o menos igual. Es una combinación impredecible. Muchos encuentran suficientes respuestas en sus creencias religiosas, tal vez en sus afinidades ideológicas o políticas, o tal vez le tienen confianza a los directores de arriba, los que manejan las riendas en cada sector de la sociedad.

Yo ya no, tengo dudas. Creo que la mayoría de los que dirigen están ahí más por personalidad o por circunstancia que por capacidad. Muchas costumbres y mensajes se aceptan y repiten automáticamente de persona a persona, pero hacen agua cuando se los pone bajo un escrutinio serio. Es que una de las necesidades más básicas del ser humano es la de ser parte del grupo, de no quedarse afuera, es muy reconfortante participar y es muy difícil separarse o ir en contra. Un ejemplo reciente fueron las burbujas en los mercados, cuando los precios estaban más altos, más gente quería comprar y pocos querían vender, a pesar de que los números, analizados fríamente, invitaban a que uno haga exactamente lo opuesto a lo que la mayoría hacía. La ventaja de cuestionar, de no adoptar siempre opiniones firmes es que, en las áreas donde existen dudas, uno puede analizar todas las opciones sin prejuicios, sin sentirse atacado, y sin obligación de defender o criticar alguna.

Me ayuda leer (o escuchar en mi mp3) frecuentemente a mentes más mucho más sabias que la mía, ya sea del presente o del pasado. He vuelto a examinar, con mucha más modestia, algunas disertaciones de pensadores que intentaron analizar estos dilemas humanos que se repiten a través de la historia. Fue Sócrates, el padre de la filosofía, quien dijo: “Solo sé que no sé nada”. Tenía razón. Y hoy, 2,400 años después, estamos en la misma. Lo ciencia avanza, la tecnología permite observar, cada vez en más detalle, tanto en la estructura subatómica, como los objetos distantes en el universo, y las energías que los gobiernan.

Se estima que el 95% de lo que existe en el cosmos es energía y materia oscura, así llamadas porque no emiten luz, es decir no son visibles ni detectables con ninguna instrumentación existente. Los científicos creen que existen porque así lo insinúan las ecuaciones matemáticas. La inversión de billones de dólares en la construcción del Gran Colisionador de Hadrones en Suiza, fue hecha en parte para tratar de comprobar su existencia, aunque todavía no lo han logrado. Cuanto más investiga y aprende la ciencia, mas preguntas surgen sobre la existencia, origen e interacción de todo, realmente creo que hoy en día, la ciencia es mucho más interesante que la ciencia ficción. Continuará.

Galaxia del Sombrero M104

Galaxia del Sombrero M104

Anuncios

enero 2010 - Posted by | America Latina, EEUU, El mérito de la duda, La vida en EEUU

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s