Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

Hora de decidirse

Los últimos años mostraron una disminución importante en la cantidad de transacciones inmobiliarias en todo EEUU. En el sur de Florida la baja comenzó la semana que llegó el Huracán Wilma el 24 de Octubre del 2005. Fue la tormenta mas fuerte en golpear al condado de Broward en 50 años y también causó daños intensos en Miami-Dade y Palm Beach.

Hasta ese momento el mercado se matenía activo, aunque ya había muestras de que estaba a punto de trastabillar porque los precios habían subido tanto y tan rápido, que si bien los bancos aún daban préstamos hipotecarios con total facilidad, los compradores ya sentían el peso de los pagos mensuales elevadísimos a raíz del alto monto de los préstamos y las subas en los impuestos y seguros de casa.

Una vez que pasó Wilma, casi todos los cierres se suspendieron hasta que las propiedades se pudieran inspeccionar de nuevo, y en los casos de que hubiera daños, asignar la responsabilidad de los arreglos. Fueron semanas muy duras para la región, los vientos derrumbaron decenas de miles de árboles, voltearon líneas eléctricas y telefónicas y causaron mucho daño material. Por algunas semanas, muchos residentes y comercios estuvieron sin luz y teléfono, y cosas simples, como cargar gasolina, comprar  leche o cocinar, se volvieron complicadas.

Casi de inmediato, la fiebre que existía entre los compradores, esa urgencia de comprar cualquier propiedad a cualquier precio (por miedo de que si esperaran la pagarían mas) se curó, y empezó una peregrinación hacia el estado mental opuesto, el de la paralización (por miedo de que si se apuran pagarán mas de la cuenta). Por eso la mayoría de las transacciones se limitaron a los que tenían necesidad de vender o comprar, los otros prefirieron esperar.

Esta forma de pensar aún es mayoritaria 49 meses mas tarde, pero hay evidencia de que está volviendo a cambiar. Los precios bajaron mucho, las tasas de interés están al nivel mas bajo de los últimos 30 años, y el gobierno está haciendo grandes esfuerzos para motivar a los compradores, todo esto contribuyó a que disminuya el inventario, se detenga la baja en los precios y aumente el número de transacciones.

Aún existen obstáculos, como la inseguridad laboral y la dificultad en la obtención de préstamos hipotecarios, pero los que solventan esas dos trabas consiguen excelentes oportunidades. Si bien existe una posibilidad de que la economía vuelva a caer, las noticias que van llegando son positivas, y otros mercados (acciones, bonos y productos materiales) ya experimentaron subas importantes, por lo que todo indica que el mercado inmobiliario debería continuar una recuperación importante. Los vientos de frente que tendrá el mercado son el inventario excesivo que continuará entrando por la multitud de reposesiones, y la probable suba de los intereses en los próximos meses.

Este último año, solo el gobierno participó activamente en el mercado hipotecario secundario, brindando la liquidez necesaria para que las agencias como FHA, Fannie Mae y Freddie Mac pudieran seguir facilitando los créditos. Por ejemplo, en los últimos 3 años, FHA paso de asegurar el 2% del total de las hipotecas a cerca del 40%. En estos últimos 12 meses, el gobierno (usted, yo y todos nosotros) compró $1 TRILLON (1 millón de millones) en productos hipotecarios (Mortgage Back Securities), francamente porque a mas nadie le interesaban. Pero el gobierno ya avisó que intenta reducir su participación, lo que resultará en una suba de las tasas de interés, y  además expresó su deseo de que los compradores pongan más de su parte, lo que se traduce a entradas mas altas. Es probable que FHA vaya de 3.5% de entrada al 5%, y que las contribuciones de terceros se reduzcan.El crédito impositivo de $8,000 a primeros compradores y $6,500 a otros continuará, pero solo hasta Abril 30 del 2010. Por estas razones, si quiere comprar, creo que seguir esperando le va a costar más, ya sea en el precio, en el pago mensual, o en los dos.     

Anuncios

diciembre 2009 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, Finanzas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s