Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

Marzo 11, 2008 y $270 millones

¿Que estaba haciendo usted el el 11 de marzo del 2008? Yo francamente no recuerdo, pero la fecha es interesante porque un personaje misterioso, al que todavía no se le conoce la identidad, hizo una inversión mas que extraña: Aposto $1.7 millones a que la empresa Bear Sterns, cuya acción se vendía ese mismo día a $63, iba  a desplomarse totalmente en unos pocos días.

En ese momento, la idea parecía inconcebible, Bear Stearns era una empresa de 85 años de antigüedad, y tenía una valorización de mercado de $20,000 millones a principios del 2007. Pero Bear Stearns había apostado mucho y mal durante la ultima burbuja crediticia.

En una reunión secreta, los capitanes financieros (mafiosos de altísimo vuelo e imagen, incluyendo a Dimon, Blankfein, Gorman, Fuld, Thain, Rubin, Schwarzman y Griffin) representando a  cada una de las principales entidades financieras del país, se juntaron para informarse y para establecer una estrategia. Alguno de sus amigos en el gobierno les pasó el dato de que la administración de G. W. Bush, con su arquitecto financiero “Hank” Paulson, había decidido NO intervenir en un rescate de Bear.

El personaje desconocido que apostó los $1.7 millones el 11 de Marzo, cobró $270 millones el 17 de Marzo, o sea $159 por cada $1, luego de que la acción de Bear se fue de $63 a $2, y fue absorbida por JP Morgan Chase a ese precio. Este fue el primer cañonazo del desmoronamiento global del 2008.

Sacarle ventaja a este tipo de información interna (insider trading) es claramente ilegal, tal vez recuerden que la famosa Martha Stewart tuvo que ir a la cárcel por una infracción muchísimo menos grave y clara que esta. Pero es obvio que ella no tenía en el gobierno amigos tan buenos como los que tienen estos sofisticados ladrones . El jefe del SEC (entidad regulatoria), en ese momento era Christopher Cox. Ahora es Mary Schapiro. ¿Investigaciones? Aun no hay.

¿Y la plata donde está? Pocos saben, y nadie habla. En el colapso de Bear, inversionistas grandes y chicos perdieron muchos miles de millones de dólares. Si usted invierte en los mercados, y me refiero a todos los mercados, recuerde, nunca descuide sus bolsillos, siempre hay alguien que está tratando de vaciárselos.

En cualquier sociedad, la presencia de periodistas de una prensa libre, independiente y fuerte, son parte crucial en la protección del pueblo ya que sus investigaciones y reportajes informan a la gente cuando los poderosos abusan de sus privilegios.

En sociedades menos sofisticadas la  prensa es continuamente atacada por los poderosos, pero aun en sociedades libres la prensa sufre hoy en día por los golpes económicos que resultaron de los avances tecnológicos. Casi todos los diarios del mundo están sufriendo por la pérdida de lectores e ingresos de publicidad.

La prensa está débil y el pueblo está entretenido con tonterías, y los ladrones lo saben. Cada vez son menos los periodistas que investigan los abusos, Matt Taibbi, de Rolling Stones Magazine,  es uno de los que sigue activo, y es de los mejores: http://taibbi.rssoundingboard.com   

 

Anuncios

noviembre 2009 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, Finanzas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s