Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

¿Se seguirá hundiendo el dólar?

El año pasado escribí un artículo en este blog tratando de explicar lo que estaba pasando con el dólar, este es un segmento:

“Los países que tienen un intercambio comercial positivo con EEUU, es decir que exportan mas de lo que importan,  reciben sus pagos en dólares, y hasta ahora han acumulado trillones de dólares en reservas. Japon, China y Arabia Saudita son los principales.  Entonces la pregunta es: ¿Por cuánto tiempo mas confiarán mas en el dólar que en otras monedas u otras inversiones? El día que cambien de opinión el dólar sufrirá una devaluación que puede ser fuerte y rápida si se arma una estampida de venta como las que vimos en los mercados de acciones. De lo contrario, la caída será gradual y larga. Casi todos los gobiernos que acumularon deuda en su propia moneda, terminaron devaluando, es una manera conveniente de devolver menos dinero, o sea de robarle legalmente al acreedor. No puedo predecir que EEUU va a hacer esto, ciertamente perdería su lugar en el mundo como potencia financiera confiable, pero es una alternativa tentadora a la de pagar en lleno esta deuda asfixiante. Si el dólar se devalúa, los que tengan activos y acciones en el extranjero van a recibir un rendimiento doble.

Y pienso que es una buena apuesta.”    (Diciembre 10, 2008)

Desde entonces, apostar en contra del dólar resultó una buena decisión, los que inviertieron afuera del país recibieron un rendimiento mayor gracias a la debilidad del dólar con respecto a casi todas las otras monedas. Una de las mejores opciones para inversionistas con dólares fue el mercado brasileño, en los últimos 12 meses subió un 76% en moneda local pero un 140% en dólares por la apreciación del real contra el “greenback”.

Return in dollars Oct 2009

En las últimas semanas, rumores luego desmentidos, indicaban que Arabia Saudita y otros países productores de petróleo estaban en negociaciones secretas para abandonar el dólar como moneda única usada en las valuación y cobro de las ventas del petróleo, y optarían o por una canasta internacional de monedas.

La noticia no repercutió mucho, pero le aseguro que es ENORME en cuanto a las posibles consecuencias. Desde 1971 el dólar no tiene respaldo en oro, solo lo respalda la confianza internacional en el gobierno de EEUU. El hecho de que las ventas del petróleo  son realizadas en dólares tiene mucho que ver con la fortaleza del respaldo. Si quiere leer un artículo (en inglés) muy interesante que detalla el pasado, presente y posible futuro del dólar, búsquelo en la página del congresista Ron Paul (de Texas),  que fue candidatos a la presidencia en el 2008. Es uno de los muy pocos políticos que dice exactamente lo piensa, sin prestarle ninguna atención a las encuestas o el dogma partidario.

¿Seguirá bajando?
A largo plazo, todos los argumentos del artículo de Diciembre del 2008 siguen vigentes, pero por el próximo año, creo que seguir apostando contra el dólar puede ser contraproducente.

Los que creen en el dólar son cada vez menos, el rebaño de detractores ya se esta poniendo enorme, y es un buen indicio de que pronto será mejor apartarse porque si algo los asusta, en la estampida lo van a pisar.

Algo así ocurrió hace un año, durante el pánico y liquidación de inversiones en todo el mundo, la gente se volco al dólar y este repuntó en un mes lo que había caído en un año. Es una historia que se puede repetir.

Anuncios

octubre 2009 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, La vida en EEUU

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s