Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

A unos les va mejor, a otros peor

Está cambiando la repartición de los segmentos de reposesión de casas (foreclosures).  

Si dividimos el mercado en tres tercios iguales, podemos ver que hasta el 2005, cerca del 60% del total de las reposesiones ocurrían en las propiedades del tercio de menor valor. Cerca del 30% ocurría en las del medio, y solo un poco mas del 10% entre las del tercio mas caro.

Probablemente influyeron las siguientes razones:

Desde aproximadamente  1995, la clase pudiente en este país (EEUU) avanzó económicamente bastante más que el resto de la población. La conversión económica en este país, de una economía con más énfasis en la producción industrial, a una economía con más énfasis en la especulación financiera y tecnológica benefició mas  a los que participaron temprano en ese mercado, ya sea porque tenían  activos (Propiedades, inversiones, etc.)  y estos incrementaron de valor como por arte de magia, o porque usaron los activos para obtener líneas de crédito para poder comprar más.

Primero las acciones, y luego  las propiedades de bienes raíces tuvieron sus “bull runs” que los llevaron a niveles históricamente altísimos.  El acceso a “plata fácil” fue la clave para que la apreciación se acelere ya que permitía que más compradores participen en la demanda por  el inventario existente.  

La clase menos pudiente, que no tenía activos (rentaba un lugar para vivir y no tenía cuentas de inversión),  veía el acceso a estas como una pared que cada año se ponía mas alta. Si bien la “plata fácil”  que los bancos ofrecían eventualmente también les llego a ellos, para entonces los precios ya estaban tal altos que mantener las propiedades requería un esfuerzo enorme.

 Además, se exportaban los trabajos mas simples al extranjero.  Las fábricas locales empezaban a contratar la fabricación a fabricas chinas.  Si tenia un problema con su computadora y llamaba a Dell, lo atendía una persona joven en India, y si era castellano tal vez en un lugar de latinoamérica.  

En los últimos años las burbujas en los activos se desinflaron bastante, y esto perjudica en mayor medida a los que mas activos tienen. El acceso a la “plata fácil” se cerró, con la excepción de que todavía hay buenas opciones para aquellos que están comprando su primera propiedad.  Este gobierno, fiel a sus ideas, está ayudando bastante al segmento menos pudiente con la restructuración de préstamos existentes y  la expansión de los préstamos FHA, que requieren una entrada baja, además del crédito de $8,000 a los que compran su primera propiedad. Si a eso agrega que  tanto los intereses como los precios bajaron bastante, la compra parece la mejor decisión para este grupo.

Pero para los compradores de propiedades mas caras no hay ayuda federal, y hasta los bancos los ven con mala cara. En la mayoría del país, las entidades cuasi-gubernamentales intervienen en el mercado hipotecario secundario   solo hasta los límites establecidos de $417,000. Si usted quiere comprar una casa que requiera una hipoteca mayor a ese monto (jumbo loan), dependerá completamente de los mecanismos privados, y pagará una tasa de interés mas alta.

Las ventas de propiedades mas caras siguen letárgicas y sin duda esto está influyendo en la repartición de las reposesiones. Están bajando bastante entre las propiedades del tercio mas bajo, subiendo un poco en las propiedades del tercio medio, y acelerándose en el tercio mas caro.

Foreclosures by price tier

Por primera vez, los tres segmentos están muy cerca de ser iguales.

Anuncios

octubre 2009 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, Finanzas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s