Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

Las acciones y el champagne

La region de Champagne en Francia es conocida por este tipo de vino elaborado a través del “Método Champenoise”. El secreto es producir una segunda fermentación con el agregado de una mezcla de azúcar y levadura después de que termina la primera fermentación y filtración.

Los mercados financieros en estos momentos me hacen acordar al vino espumante. Despues de vivir por un par de décadas con la ebullición fomentada por el crédito fácil y abundante (con el visto buenos de todos los gobernantes de turno), todos los mercados financieros de importancia se desmoronaron en el 2008. Pero ni lentos ni perezosos, los gobernantes mundiales en el turno actual, actuando en concierto, lograron la segunda “fermentación”.  Los trillones de dólares puestos a disposición de los planes globales de estimulación económica están dando los resultados deseados. Aclaración: Cuando hablo de resultados “deseados” hablo de resultados a corto plazo y aclaro que no son los resultados que todos desean, ya que algunos preferiríamos un plan real con beneficios a largo plazo.

Pero la realidad es que en una democracia en la que los votos cuentan ahora, pedirle a un político que piense en el bienestar del país después de que el (o ella) se vaya, es una ilusión. La prioridad es el resultado ahora , al margen de que reviente todo después. Y las sociedades modernas, acostumbradas a gratificación inmediata, apoyan contentas a la dirigencia y aplauden cada deuda destinada a la estimulación. Por ejemplo, los billones asignados al “Cash for clunkers” volaron. Que entretenido, no solo tener auto nuevo, si no que también destruir el auto viejo. Doble diversión.

Perdone la redundancia, pero el problema es que “el problema” era el exceso de estimulación y deuda, por lo que mas estimulación y deuda no pueden ser la solución, al margen de que permita seguir la fiesta por un tiempo mas. Pero la borrachera se pone cada vez mas grande.

Desde mi punto de vista, el mercado de acciones, que repunto mas de un 50% en estos últimos 6 meses, es uno donde la “segunda fermentación” ya esta completa. Y el mercado de bonos tambien se recuperó mucho. Recuerdo que el el ultimo pánico a finales del 2008, a la deuda privada solo la tocaban con pinzas, los inversionistas requerian intereses altísimos para prestarle a companias e incluso municipalidades.  Solo el gobierno federal se salvaba. Pero las diferencias se volvieron a acortar, es como que todo esta solucionado y todas estas entidades podrán pagar sus deudas sin problemas. ¿En serio?

Creo que el corcho salta en cualquier momento, y la subida será como la del champagne, donde las burbujitas de gas carbónico solo suben por un ratito, después desaparecen.  Recordemos que históricamente, en otras ocasiones de subidas repentinas durante un mercado en baja (bear market), la segunda caída fue mas profunda que la original.  La cantidad de levadura disponible es limitada, ¿Podrá Obama seguir elaborando champagne? Veremos.

Popping

Anuncios

septiembre 2009 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, Finanzas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s