Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

144 posibles maneras en las que EEUU llegará a su fin

La revista Slate publicó un articulo analizando “144 posibles maneras en las que EEUU llegaría a su fin”. Obviamente que fue en gran parte una broma, pero cada una de las “posibilidades” ofrecía al menos un poco de realismo como para al menos justificar una explicación y un breve análisis, y establecer un porcentaje de probablilidad.  Puede leer el artículo en ingles: http://www.slate.com/id/2223285/sidebar/2223286

Luego le pregunto a sus lectores cuales serian las mas probables y los invito a votar:

Las mas votadas

Las mas votadas

Los lectores votaron que lo mas probable que el fin de EEUU venga por una o mas de estas 5 razones: Armas nucleares, el fin de la era del petroleo, resistencia a antibióticos, que China quiera cobrar su deuda,  o que la vieja guerra de Medio Oriente estalle en serio.   

Aclaremos que como este artículo fue escrito en una revista estadounidense (o usamericana, como dirían algunos vanguardistas), habla del fin de EEUU, cuando en realidad, si ocurre un cataclismo global de tal magnitud que resulte en el fin de la union norteamericana, probablemente tambien resulte en el fin de muchos otros paises. Pero uno de los pecados estadounidenses es el egocentrismo, y aun cuando el balance de poder global esta cambiando, todavia les cuesta mirar mas allá de las enormes fronteras. Supongo que si este articulo hubiera sido publicado en una revista de otro pais, seguramente el tema seria “144 maneras en las que el mundo puede llegar a su fin”.

Igual, en defensa del autor, pienso que es mas probale imaginar que algun dia EEUU, como union política y geográfica, puede llegar a su fin, sin pensar que todos sus habitantes lleguen al mismo destino, y obviamente sin que esto signifique el fin del mundo. Muchas uniones políticas llegaron a su fin, incluso algunas que llegaron a ser las mas dominantes del mundo. El ejemplo mas fácil es el Imperio Romano, aunque Roma todavia existe y hasta el dia de hoy, a pesar de que pasaron 1900 años desde su construcción, uno todavía puede entrar al Panteon y maravillarse.

Algunas de las posibilidades de la lista estaban fuera del control de los seres humanos, por ejemplo:

Asteroides, Super Volcan, Invasión extraterrestre, el Calendario Maya, o la suba de los mares.  Pero ninguna de ellas les interesó mucho a los lectores y quedaron abajo en la lista. Si la encuesta hubiera sido entre lectores de otras revistas, la lista final hubiera sido diferente, pero por suerte aquí no tenemos que entrar en tonterias como el análisis del Calendario Maya o ataques de marcianos. Si hay algo que le puedo asegurar, es que el mundo no terminará el 21 de diciembre del 2012 ni que unos enanitos verdes sean los causantes.

La posibilidad menos votada por estos lectores: Anthrax, a pesar de que poco despues de los ataques de 9/11 la toxina causó mucho miedo y por unas semanas obligó a todos a mirar las cartas de correo con cierta suspicacia.

Para mi lo mas interesante es que en todas las razones mas votadas, el ser humano seria el culpable del cataclismo. Y eso es lo que el estudio de la historia nos muestra con claridad. Si bien es posible que un asteroide cambie el rumbo de la humanidad, asi como aquel que hace 65 millones de años devastó la Peninsula de Yucatán y resultó en cambios climáticos globales que causaron la extinción de los dinasaurios, la realidad es que es muchísimo mas probable que la destrucción llegue de nosotros mismos. Colectivamente, los seres humanos siempre hemos buscado la preservación de lo nuestro y la destruccion de los “enemigos”, y por esa razón entrado en conflictos que tambien resultaron en la propia destrucción.

La madurez colectiva humana ha crecido muy poco a traves de los siglos, pero la tecnología ha crecido a pasos agigantados. Los humanos todavia vivimos envueltos en los telones de las codicias, miedos, inseguridades y supersticiones, que no hacen otra cosa opacar nuestra vision y sabiduría.

Si me pregunta cual va a ser el próximo “apocalipsis” en el mundo, francamente no sabría cual elegir, lo que si estoy seguro es que los seres humanos seremos los responsables de imaginarlo, crearlo, y asegurarnos que ocurra.  

   

Anuncios

agosto 2009 - Posted by | America Latina, ECONOMÍA, EEUU, Finanzas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s