Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

¿Inflación o Deflación?

La mayoría de los inversionistas piensan que se viene una ola inflacionaria en EEUU. La inflación ocurre cuando la base monetaria y crediticia aumenta, lo que produce una suba de los precios de los artículos y bienes ya que hay mas dinero (y/o crédito) para comprarlos.  La razón principal de esta teoría es que el Fed y el gobierno están inyectando una enorme liquidez al mercado financiero con el objetivo de romper la ola deflacionaria que se inició cuando a finales del año pasado empezó a desmoronarse la gigante bola crediticia que se venía formando desde hace 30 años. El “Pánico del 2008” destruyo un 50% de los activos de compañías y de millones de inversores de todo el mundo.  Casi todos los gobiernos influyentes en el mundo coordinaron planes masivos de rescate para los sistemas financieros del mundo. En EEUU, el análisis del costo del paquete de rescate varía pero casi todos coinciden que costará muchos millones de millones de dólares.

La semana pasada, Fed chairman Ben Bernanke dijo en un discurso que “..no será él el jefe del Fed que presida sobre una catástrofe deflacionaria”, en otras palabras, asegura que hará lo posible e imposible para evitarla. En una alusión, en un libro que el escribió hace muchos años sobre que remedios puede utilizar el Fed para combatir una ola deflacionaria el dijo que “ el Fed debe hasta tirar dinero desde helicópteros si eso ayuda..”,obviamente una exageración, pero solo desde el punto de vista metódico. Esto le adjudicó su apodo “Helicopter Ben”.

Pero NO me es claro que las actividades del Fed y del gobierno para inyectar liquidez monetaria puedan detener una ola deflacionaria. La deflación es la disminución de la base monetaria y/o crediticia que resulta en una baja en los precios de los bienes ya que hay menos dinero (y/o crédito) para comprarlos. La razón de mi duda es que, al menos en EEUU, no fue el dinero en efectivo, si no el crédito lo que ha fomentado principalmente la adquisición de bienes. El problema es que las fuentes de crédito privadas, o sea la banca, han diezmado sus ofertas de crédito a personas y compañías, y ademas los consumidores no estan con ganas de asumir mas deudas .

El mercado de acciones se ha recuperado muy rápido de sus caídas recientes. En los últimos 5 meses, los índices principales en EEUU han subido cerca de un 50%. Si tuviera posiciones en el mercado, daría gracias por la exuberancia y las vendería hoy, creo que dadas las realidades económicas, la suba es mas que exagerada.   

El mercado de inmuebles anda por otro camino, si bien el numero de ventas aumentó bastante, los precios de ventas promedio han continuado en baja porque la mayoría de lo que se vende es lo que se ofrece barato, me refiero a oportunidades ofrecidas por bancos, reposesiones, ventas apuradas, etc. Como los precios NO se han recuperado, creo que están menos expuestos que los mercados de acciones a otra baja fuerte.

A lo que nadie apuesta es al dólar. En una encuesta reciente, mas del 90% de los que lo comercian pensaban que iba a seguir debilitándose contra otras monedas, siguiendo el argumento que las inyecciones de liquidez debilitarán al dólar, ya que la lógica diría que cuantos mas haya en circulación, menos vale cada uno.  Un ejemplo extremo fue el de Argentina hacia finales de los 80, cuando el gobierno ponía a funcionar la imprenta para crear mas pesos y destrozaba el valor real de la moneda.

Pero el caso de EEUU es distinto al de Argentina por dos razones: Una es que esta economía esta basada principalmente en el crédito, y el crédito esta desapareciendo con una velocidad mayor al aumento de liquidez monetaria maquinada por el gobierno.  Y la segunda es que el dólar sigue siendo por ahora la principal moneda de reserva mundial. Hacia fines del 2008, cuando se desató el pánico, el dólar repunto muchísimo ya que los inversionistas liquidaron sus posiciones en todo los demás y corrieron a invertir en bonos del tesoro, el llamado “vuelo a la seguridad”.

En los mercados ocurren cosas inesperadas. Si casi todos esperan que el dólar continue desmoronándose, ya no quedan vendedores, y eso niega el desenlace esperado. Y si se desata un nuevo pánico, como hace 8 meses, es probable que una nueva “movida a la seguridad” fortalezca al dólar, y si además se asienta una ola deflacionaria, esto le daría aun mas valor a cada dólar porque van a poder comprar mas bienes. Mi recomendación: Creo que es un poco tarde en este ciclo para apuestas en acciones y materias primas, los dólares en una cuenta de ahorro segura serán aburridos y pagan poco, pero es posible que en un futuro no muy lejano puedan comprar bastante mas.         

Ben Bernanke sigue siendo el jefe del Fed. Uno quiere pensar que esta muy capacitado. Mire este video y después me dice: http://www.youtube.com/watch?v=HQ79Pt2GNJo

Anuncios

agosto 2009 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, Finanzas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s