Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

Desempleados en el nuevo milenio

Hace ya casi 10 años, los que tenemos al menos esa edad celebramos la culminación del ultimo siglo y milenio. Había incertidumbre en el aire porque se rumoreaba que muchos programas de software en los sistemas de computación iban a dejar de funcionar a la medianoche del 31 de Diciembre. Si bien no paso nada con las computadoras y todo siguió su curso normal, el miedo causado por las especulaciones sobre lo “que puede llegar a pasar” con las computadoras, obligo a muchas empresas a comprar nuevos equipos, por las dudas. Hacia el final del siglo pasado, las inversiones en el rubro de tecnologia e informática alcanzaron niveles históricos. Esto ayudo a inflar la primera de las “burbujas” del ciclo reciente.

Tal vez se acuerden de “Nasdaq 5,000”. El índice que mejor representa a las companias nuevas, entre las que abundaban las de tecnología, cerro a 5,048 el 10 de marzo del 2000. Hoy el Nasdaq cierra alrededor de 1,750. La burbuja del Nasdaq empezó a desiflarse rápido ese mismo año 2000, y continuo por dos años. El estruendo de los ataques del 11 de Septiembre le dio otro empujon hacia abajo, y en Octubre del 2002 el Nasdaq cerraba cerca de 1,100.

Los golpes combinados del ataque terrorista y la explosión de la burbuja tecnologica, influencio al Fed a reducir las tasas de interés a niveles históricamente bajos, y de mantenerlas por demasiado tiempo. Ademas el Fed facilito la liquidez en los mercados y decidió hacer vista gorda en la regulación y control de los especuladores. Esto ayudo al crecimiento económico y también a la especulación financiera. Alan Greenspan era el “hombre del momento” y Wall Street lo adoraba, al igual que los banqueros y muchos otros segmentos economicos que se beneficiaron, los numeros de agentes de bienes raices e hipotecas se duplicaron ya que las ganancias y las comisiones abundaban.

El acceso al dinero se hizo muy fácil, aun cuando el destino de los fondos eran aventuras especulativas. Y estas aventuras ocurrieron en todos los niveles, desde el individuo que pedia prestado al banco y compraba varias propiedades para especular, como a las apuestas multi-billonarias de los jeques de Wall Street. Es parte de la naturaleza humana que cuando la plata es de otro, muchos ignoran los riesgos.
La economía repunto, los mercados subieron, y se armo la burbuja en los bienes raíces. Y luego otra en el mercado de las materias primas. El mercado bienes raíces empezó a desinflarse en el 2006 y el de materias primas en el 2008, el precio del barril de petroleo cerro a 147 en Julio del 2008.  La caída desde entonces ha sido dura, para los mercadosy  toda la economia, al punto que en estos últimos 18 meses, la cantidad de empleos que se perdieron es igual a los que se habían sumado durante toda la nueva década.

 

 

Perdida de empleos en EEUU - Copy

 

 

 

 

 

Los estruendos de fiesta y alegría del nuevo milenio pasaron a una realidad mas sobria. Lo bueno de la crisis es que estamos aprendiendo (de vuelta) en este país a vivir con mas moderación y menos crédito, y eso va a disminuir la posibilidad de que se sigan armando estas burbujas gigantes, aunque sea por ahora mientras los de esta generación recordamos los moretones de la crisis. Pero en algún momento vamos a superar el golpe y como todo lo malo se olvida, alguna otra burbuja se va armar, asi que si esta preparado va a tener oportunidad de surfear la próxima ola especulativa.

Eso si, cuando ya se crea que usted es el Maradona del surf y que tiene TODO bajo control, bajese rapido porque probablemente la ola este a punto de romper, y cuando rompe, hunde a casi todos los que se habian metido al mar a surfear.

Tabla cortesia de Fred at Econbrowser

Anuncios

julio 2009 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, Finanzas, La vida en EEUU

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s