Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

CARADURAS

En todos los idiomas hay una palabra que representa a aquellos personajes que son bien atrevidos y con pocos escrúpulos. Para estas personas, la única prioridad que cuenta es la de su propio avance para satisfacer su ego, su bolsillo, sus ambiciones, y si hay que pisar a otros en el camino, a eso lo ve como una parte normal en su accionar.

En general los caraduras son de bajo vuelo intelectual, por lo que el daño que provocan a otros es relativamente limitado. Si bien los caraduras abundan en todos lados, en los países que tienen un sistema  judicial débil tienen mas capacidad de acción. Por ejemplo, si vive en EEUU, por ahora tiene menos preocupaciones de que hoy le roben la casa, el auto o la billetera que si vive en Latinoamérica. A veces los caraduras se juntan y forman un clan para poder robar de manera mas eficiente y productiva, puede ser la pandilla del barrio, la mafia de la zona, o si logran meterse en el gobierno, entonces tienen posibilidad de robar a lo grande.

En EEUU, el sistema democrático y judicial es fuerte y ha aguantado en parte los embates de los caraduras, por lo que los robos, incluyendo los de nivel gubernamental, han sido bajos en relación al tamaño de la economía. De todos modos todos los años el Congreso o el FBI anuncia que llevará a la justicia a algún político aprovechado, y todos los días la policía detiene a ladrones, aún cuando muchos otros roban sin ser encontrados.

En EEUU, los caraduras de alto vuelo, aprendieron que la mejor manera de robar es la de juntarse en  grupos privados con intereses especiales, organizados para manipular el sistema de manera “legal” para robar sistemáticamente en cantidades gigantes. En el mercado financiero, que  mueve miles de millones de dólares diarios, las oportunidades abundan y esto atrae a los buitres mas voraces.

Si bien hay muchísimas empresas en esa lista, tal vez el mejor ejemplo de una empresa caradura es Goldman Sachs, que ha logrado engañar y robar a lo grande, pero todo dentro de un marco legal, y además sin dañar en exceso su “intachable” reputación.

Goldman Sachs (GS) fue uno de los mayores receptores de su dinero ($12,600 millones de dólares), en el rescate gubernamental orquestrado por el ex-Secretario del Tesoro, Henry (Hank) Paulson, que convenientemente viene de trabajar en GS com CEO. Muchos otros personajes que tuvieron una participación nefasta en esta crisis vienen de la empresa: Jim Cramer, Lloyd Blankfein, Neel Kashkari y John Thain entre otros.

GS acaba de declarar grandes ganancias operativas este trimestre, con el objetivo de atraer de vuelta a los inversionistas privados. Para poder declarar ganancia tuvo que hacer un poquito de “magia”, cambiando el calendario fiscal y declarando todas las pérdidas en un mes que quedó huérfano y olvidado (Diciembre 2008). Tal vez leyó hace unos meses aquí el artículo crítico sobre los analistas de Wall Street, bueno, siguen dormidos, ayudados por el estupor de su incompetencia y en algunos casos por los sobornos. Muchos medios reportaron las “ganancias” de GS y muy pocos explicaron la jugadita.

Pero la realidad es que GS continua al borde del abismo por las apuestas idiotas que hizo hace algunos años con los derivativos. Aun le quedan sus amigos en las altas esferas. ¿Le alcanzará con eso?

banks-overexposed

no-quieren-aprender 

Esta empresa vende cartas de poker con las caras de los personajes financieros mas siniestros:http://www.financialcrisiscards.com.

Este blogger privado (en inglés) está aguantando los embates legales de GS porque quiere decir la verdad sobre la compañía: http://www.GoldmanSachs666.com 

Dibujo cortesia de Toles

Anuncios

abril 2009 - Posted by | America Latina, ECONOMÍA, EEUU, Finanzas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s