Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

Cambios globales

El mundo geopolítico siempre tuvo cambios, recordará que en la escuela las lecciones de historia mostraban que a través del tiempo, en cuanto a  su poderío geográfico,  militar y comercial algunos grupos subían y otros bajaban. Todos los grandes imperios tuvieron ese sube y baja, al igual que grupos mas pequeños .

Y lo mismo ocurre hoy en día. El siglo 20 reorganizó la repartición del poderío global, especialmente después de las dos guerras mundiales. Al comienzo del siglo 21 los cambios se aceleraron  con el estruendo de las explosiones del  11 de Septiembre del 2001.

EEUU despidió el siglo 20 como líder único en el mundo. La posición que tenía en ese momento era inalcanzable para ningún otro país, no solo por el poderío militar, pero también por la pujanza de su economía y sus empresas, la fortaleza de su moneda y de sus entidades políticas, y por la creatividad, variedad  y optimismo de su población.

En los últimos 10 años, EEUU tomo un rumbo que resultó en un marcado debilitamiento en su posición global. Errores políticos, militares y económicos causaron grietas grandes en el otrora impregnable “Fuerte EEUU”. La historia nos dice que ninguna potencia es potencia para siempre. Entendamos que EEUU sigue siendo la potencia número uno del mundo, y el dólar la moneda global por excelencia. En realidad, por ahora nadie puede desafiar esa hegemonía, pero las tablas de abajo muestran que hay grandes cambios en la mejor llave para el ascenso: El control de capitales.         

En solo una década  EEUU se lleno de productos chinos, y los chinos se quedaron con los dólares. Para adivinar quien va a tener poderío global en el futuro, vea quien va a tener el capital, y el poderío lo va a seguir. Veremos en el futuro como manejan China, y las otras potencias en ascenso, su nuevo poder. La historia nos muestra que el poder aumenta  el optimismo, el optimismo la arrogancia, y la arrogancia el descuido y los errores, que a la larga llevan al descenso.

EEUU cometió errores serios últimamente, a pesar de que es un país con un largo y envidiable historial democrático y económico, y de que existe un orden constitucional balanceado en sus entidades gubernamentales.

La historia política reciente de China y otros en ascenso es mucho mas débil y problemática. Veremos que pasa en el mundo el día que nadie pueda pararse  adelante de los nuevos ricos.

Las tablas muestra la diferencia en la capitalización global bancaria. La primera en 1999 y la segunda en el 2009.

1999-fin-inst-market-cap

 2009-fin-inst-market-cap

  2009

Tablas cortesía de Financial Times y The Big Picture Blog

Anuncios

abril 2009 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, Finanzas, La vida en EEUU

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s