Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

Obama al rescate del universo

El rescate (bailout) ya tiene números GIGANTES. Me preocupa. Reconozco que el país, y por extensión el mundo, ha caído en un pozo y esto trae serias consecuencias para la gran mayoría de las familias, y colectivamente, para la sociedad en general. Cuando hay crisis los que sufren mas son los que menos ahorros tienen. El caos que precipita la pérdida de ingresos y/o de crédito se esta repitiendo en millones de hogares en todo EEUU. Es triste y es lamentable. Creo que es la obligación del gobierno y de la sociedad en general, ayudar a los mas necesitados.

Pero también reconozco que dada la magnitud de los montos, no va a ser posible rescatar a todos, ni siquiera a la mayoría sin hipotecar el bienestar futuro. Vea los números de la siguiente tabla. De acuerdo a la organización Right.org, los fondos ya comprometidos para las distintas fases del rescate ya sobrepasan los $8 trillones de dólares. Y antes de seguir, analicemos la cifra fuera del abstracto. Creo que todos tenemos una referencia de lo que puede comprar con $1 millón de dólares. Sin duda hay casas no demasiado lejos de la suya que se vendieron por mas. También puede comprar unos 20 autos nuevos de muy buena calidad. Ahora comparemos, 1 millón de segundos equivalen a 11 dias y medio. ¿Sabe cuantos días hay en 1 trillón de segundos?  11,680,000, que es lo mismo a 32,000 años.  ¿Se imagina los que pudiera comprar con $8 trillones? Yo, francamente no.  Pero si le puedo decir cuanto le va a costar el rescate a una pareja sin hijos:

bailout1

Otro ejempo: Para una familia de 4 personas con ingresos de $75,000 anuales, el costo es $110,000 si lo pudiera pagar hoy, pero claro no se puede o sea que se va a pagar por muchos años con interés. Si son 30 años al 5%, el costo total será de $213,800. En realidad también pueden ser mas años a un interés mayor, lo que incrementaría el monto.

Sin duda el gobierno debe actuar e implementar planes para ayudar a ciertos sectores, pero creo que estamos olvidando la razón por la que estamos en el pozo fue que finalemente reventó la burbuja que se había formado por la falta de ahorro (privado y público), y el exceso de crédito, especulación y consumo que el país experimentó en esta última generación. Y ahora la solucion propuesta es pedir prestado mas para gastar mas. ¿Es esto distinto a darle mas droga al drogadicto? Obama esta haciendo lo mismo que hicieron todos su predecesores, “refinanciando la hipoteca” para no tener que rematar la casa bajo su mandato. Pero la deuda es cada vez mayor, y algún día futuro, los acreedores van a ejecutarla.

Anuncios

febrero 2009 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, Finanzas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s