Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

La crisis inmobiliaria: ¿Si usted fuera Obama, que haría primero?

Se calcula que ya hay mas de 10 millones de propiedades en EEUU en las que el monto de la hipoteca es mayor al valor de la propiedad. Los valores siguen en baja por lo que podemos estimar que el número llegue a 20 millones cuando los precios toquen fondo. 

El dueño que debe mas de lo que la casa vale tiene un dilema: Seguir pagando todos los meses, o dejar de pagar y esperar que el banco tome la propiedad por en una reposesión, un proceso legal que en algunos condados esta tomando mucho tiempo ya que el volumen de casos demora el proceso legal.

La respuesta en general esta basada en los números. Para muchos de los dueños que compraron con poca entrada, o los que aumentaron su deuda hipotecaria refinanciando su propiedad cerca del precio pico entre el 2005 y el 2006, los números son complicados. Hay propiedades que se venden hoy por la mitad de la deuda existente. En estos casos, esperar  que el mercado se recupere lo suficiente como para poder vender sin traer dinero a la mesa de cierre para cancelar la hipoteca es un plan de larguísimo plazo, mas de 10 años a mi parecer.

Pero hay otros casos en los que la deuda y el valor actual están mucho mas cerca y en esos casos muchos dueños están haciendo el esfuerzo de continuar el pago de la hipoteca con la esperanza de que el mercado revierta dirección y los valores se recuperen un poco, y después vender. En estos casos, su prioridad es la de preservar el historial de crédito.

Algunos dueños siguen pagando pero están negociando con el banco para que acepte una reducción de la deuda en el momento de la venta (Short Sale). Es un proceso complicado y algunos bancos no están abiertos a la idea, pero muchos lo están haciendo.

house

¿Qué debería hacer le gobierno? Hay muchas opciones, algunas mejores que otras, por ejemplo:

Obligar a todos los bancos a aceptar una reducción de la deudas. Si los dueños que deben mas de lo que la propiedad vale saben que la deuda se reduce, tienen el incentivo de quedarse en su casa y seguir pagando su hipoteca, o  si ya no pueden seguir pueden vender sin tener que pasar por una reposesión.  

Fomentar con mas energía la disponibilidad de prestamos hipotecarios. Hoy es difícil obtener un préstamo a menos de que la persona y la propiedad cumplan una serie de requisitos. Esto margina a una parte grande del mercado y causa una baja mayor de los precios.

Dar incentivos grandes para los que quieran comprar una propiedad. Ayudaría a convencer a los que están esperando que los precios sigan bajando y restablecerá un mejor balance entre la cantidad de compradores y vendedores, lo que resultaría en una estabilización en los precios.

Reducir los impuestos para estimular la economía.  Existe una parálisis lógica entre los consumidores por la incertidumbre en el trabajo y la baja de los valores. Tener mas dinero en su cuenta de banco aliviaría parte de la ansiedad y ayudaría al consumidor a comprar y poner mas dinero en circulación en la economía.

Intervenir en la banca para que vuelvan a prestar dinero. Entre las opciones  existe la de remover los “activos tóxicos” de cada banco, la de capitalizarlos para solventar las perdidas futuras, o la de nacionalizar a los bancos que estén en problemas.

Cada opción es complicada y tiene beneficios pero también consecuencias que pueden ser graves a largo plazo, en el próximo artículo analizaremos la primera.

Anuncios

febrero 2009 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, Finanzas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s