Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

El presidente que no supo crear fuentes de trabajo.

Ahora que acabaron los ocho años de presidencia de George W. Bush, empiezan el análisis histórico y se cruzan las opiniones. La mayoría de la población norteamericana esta descontenta con él, y alrededor del mundo ha generado un rechazo casi total. Hay muy pocos países donde Bush es popular. El primero es Israel. Si bien la política externa norteamericana siempre ha favorecido a Israel en sus disputas contra sus enemigos y vecinos árabes, el favoritismo que mostro este presidente fue extremo, y si a eso agregamos la guerra en Irak, entonces el odio árabe y el gusto israelí hacia G.W. Bush es fácil de comprender. En algunos países de Africa Bush es popular ya que promulgó paquetes de ayuda para combatir el SIDA y también la pobreza, pero el 95% del mundo esta celebrando su partida.

payroll-expansion-by-presdient11

 

Un area donde Bush falló fuertemente fue en la creación de empleos. La tabla adjunta, cortesía de Wall Street Journal, demuestra que si se compara a Bush con todos los otros presidentes desde Truman, y se ajustan los totales de acuerdo a los años de presidencia  y el crecimiento de la población se obtiene el índice llamado “payroll expansión”. El record de este presidente es el peor de todos, aunque su padre G. H Bush lo sigue muy cerca. No es un buen legado para los libros de historia, aunque el hijo aclaró hace años, que no le preocupa los que los libros digan de él.

En su defensa, hay que destacar que cuando Bush asumió la presidencia acababa de explotar la burbuja tecnológica del índice Nasdaq, y que en Septiembre del 2001 los ataques terroristas sacudieron los sectores financieros y también la confianza del consumidor. Para superar estos golpes, las autoridades fiscales en el gobierno, y las monetarias en el “Federal Reserve” tomaron medidas para reactivar la economía que eventualmente facilitaron otra burbuja, la inmobiliaria, que se infló hasta el 2006. Y al venir la implosión de esa burbuja siguió la crediticia, cuyo impacto estamos viviendo ahora. Y por eso en estos últimos meses las estadísticas de trabajo empeoraron mucho y G. W. Bush quedo como el peor de todos. El no es culpable de todos los males económicos que sufre el país, pero la verdad es que este presidente puso demasiada atención y dinero en su “guerra contra el terror”, incluyendo el erróneo desvío hacia Iraq, que se estima que agregará 3 millones de millones de dólares a la ya exorbitante deuda nacional. Y por eso merece todas las críticas que esta recibiendo.

 

Anuncios

enero 2009 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, Finanzas, La vida en EEUU

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s