Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

¿Cuando empezó la bajada en Wall Street?

RealDJIA

RealDJIA

 

Si  bien el valor del índice Dow Jones Industrial (DJIA) alcanzo su nivel histórico mas alto en Octubre del 2007, vale la pena analizar en mas detalle la valorización. La expansión de crédito a todos los sectores (personal, corporativo, gubernamental) fue tan grande durante la última década, que ver solo el valor nominal en dólares (el que se reporta minuto a minuto) puede engañar los sentidos.

Si utilizamos algún otro instrumento de valorización no monetaria, vemos que la bajada realmente empezó en Enero del 2000. Por ejemplo digamos que para comprar acciones vendo oro, entonces el costo de las acciones ha estado bajando durante los últimos ocho años. Lo mismo ocurre si vendiera una canasta de varias materia primas para comprarlas.

Es importante aclarar esto para entender bien el rendimiento de sus cuentas. El mercado subió mucho durante el larguísimo “Bull Market” que empezó en  1980. Pero en los últimos 10 años la suba se debía mas a la burbuja crediticia inflando a la economía por el consumo y la especulación, que a fundamentos de crecimiento económico sostenibles a largo plazo.

Una vez que removemos la influencia del crédito, el valor del índice DJIA medido en onzas de oro, ya lleva casi 10 años y bastante mas del 50% de pérdida.   El bajón nos acompañaba disimulado desde hace rato, durante el 2008 decidió salirse del ropero para que nadie lo siga ignorando.

Análisis y tabla cortesía de Elliott Wave International.

Anuncios

enero 2009 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, Finanzas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s