Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

Adivinación para el 2009

Lo invito a un juego. Consiste en adivinar la direccion del mercado de acciones en EEUU. Vamos a usar el indice S&P 500, que representa a las compañias mas fuertes y a todos los segmentos principales de la economía. Este indice termino el 2008 con un valor de 903. ¿Piensa que va  a terminar el 2009 mas arriba o mas abajo? Hay tantos factores que considerar. ¿Dificil no? A falta de mas informacion, podemos pensar que tal vez termine el 2009 cerca de donde lo empezo.

¿Y que le parece si preguntamos a los «expertos»? Para que nos den sus mejores estimados, a estos expertos se les pagan millones, y trabajan para companias que mueven miles de millones de dolares.  Pero igual, antes de aceptar sus estimados, veamos como les fue en el 2008:

El 1/1/2008, el consenso de estos analistas era que el S&P500 iba a terminar el 2008 a 1,632.

A mitad de año (6/30/2008), se les permitio ajustar sus estimados, aca estan: 06302008sp500estimates

Como ve, los analistas, muy optimistas, bajaron un poquito sus estimados y concluyeron en consenso que el S&P500 terminaria el 2008 a 1,517 .

Lo interesante de este estimado es que lo dieron apenas semanas antes de que el mercado empieze a caer por el precipicio.

Ahora mire los nombres de las companias que ofrecieron estos estimados. De los que todavia existen, casi todas andan muy mal.

¿No le asusta que estos son los supuestos «expertos»? 

A mi si, y bastante. Cuanto mas aprendo, mas me doy cuenta que, a pesar de que hay personas que hablan con autoridad y piensan saber mucho, en realidad no saben tanto. Y si a eso le agregamos la tendencia general a la vision optimista, que es natural en la mayoria de los seres humanos, y los incentivos que existen por vender, o sea por presentar el mejor escenario, la conclusion es que debemos cuestionar antes de invertir, y a veces, es mejor ir en contra a los «expertos».

 

¿Quiere saber que esperan algunos de estos mismos expertos en los proximos 12 meses, vea abajo, el consenso es 1,056. Casi todos piensan que el mercado va a subir. Mire la tabla, pero tomela con PINZAS.

 

bespokesp5002009analystsestimatesTablas cortesia de Bespoke Investment Group

enero 2009 - Posted by | America Latina, ECONOMÍA, EEUU, Finanzas, La vida en EEUU

No hay comentarios aún.

Deja un comentario