Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

Un ladrón de altísimo vuelo

Hace unos años me citaron para cumplir con mi obligacion como ciudadano norteamericano de participar como jurado en un caso crimininal de la corte del condado de Broward en Florida. Citaron a cientos de personas, despues de un par de horas dejaron ir a mas de la mitad, probablemente porque hubo acuerdos de ultima hora en casos que estaban programados para ir a juicio con jurado. Es una táctica de los abogados la de esperar a última hora para arreglar, como en el poker, el objetivo es impresionar al rival. Por supuesto que poco les importa a estos abogados que uno tuvo que modificar los planes del dia para poder estar presente.

Yo fui uno de los que se tuvo que quedar y despues de unas horas mas, nos citaron a unos 24 a oir las preliminares de un caso. Despues de ser cuestinados por los abogados de las dos partes, mandaron a la mitad a la casa. Yo volví a quedar en el grupo.  Ahora eramos 13. Me toco quedar y participar en todo el proceso. Primero el juez nos instruyo en todos los detalles, luego empezo el juicio con las partes presentes y la presentacion de los abogados. Tanto la fiscal como el abogado defensor presentaron el caso muy bien. Y el caso era sobre un ladroncito de bajo vuelo, que habia entrado en el apartamento de un conocido cuando el dormía y se habia robado un celular y una billetera que resulto tener $15 dólares. Normalmente un caso tan bajo no va a juicio, pero el problema es que este ladrón era recurrente y el condado quería pararlo. Yo quede como unico jurado alterno, en caso de que alguno no pudiera continuar, y si bien escuche todo el caso, no pude ir a deliberar o votar. A la larga el ladroncito, que, a mi entender era culpable, quedó libre ya que la fiscal no pudo demostrar culpabilidad sin duda razonable. Dias despues le escribí al juez, un viejito muy simpático, y le comenté mi desilucion con el sistema que habia gastado, de acuerdo a mis cálculos al menos unos $25,000 en el caso, sin poder lograr justicia.

Y comparo esto al caso del nuevo ladrón Bernie Madoff, cuya “Estafa Ponzi” causó perdidas de US$ 50 mil millones, (Leyó bien, 50 mas nueve ceros) hasta que alguien lo descubrió hace muy poco. Este ladrón utilizó esta vieja estafa, que aca se conoce por el nombre del primero que la utilizó a nivel grande. El fue Carlo (Charles) Ponzi, quien vivia en  Boston cerca de  1920. Convencio a unas 40,000 personas de que inviertan su dinero con el, prometiendo altisimas tasas de ganancias. En dolares acutalizados, alcanzo a juntar 162 millones de dolares. En este tipo de estafa, el ladrón promete ganancias altisimas, atrae a algunos y a los primeros les paga ganancias con el dinero de los que siguen llegando. La misma gente trae mas gente y se arma la piramide.  

Pero lo que hizo Madoff  no tiene precedentes por la enormidad de las perdidas y porque muchos de los estafados eran multimillonarios e incluso sofisticados en las finanzas.  

Hubo algunos que sonaron alarmas años atrás, pero nadie les hizo caso. El analista Harry Markopolos, que trabajó para otra firma de inversión contactó a la agencia de gobierno SEC en 1999 acusando a Madoff de tener una Estafa Ponzi. Ver artículo del Wall Street Journal  mas abajo. La agencia del gobierno que esta a cargo de controlar las  inversiones (SEC) nunca movió un dedo. El ser humano en general cree ser muy vivo pero en realidad es muy crédulo. Si viene un(a) simpático(a) y promete cosas grandes, muchos, muchísimos se comen el cuento.  Para pensar, y actuar con precaución.

 http://online.wsj.com/article/SB122910977401502369.html#project%3DPONZI1208%26articleTabs%3Darticle 

Bernard Madoff, ladron de alto vuelo
Bernard Madoff, ladron de alto vuelo

Este ladrón esta noche esta libre bajo fianza de 10 millones de dolares.

Anuncios

diciembre 2008 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, Finanzas, La vida en EEUU

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s