Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

El dólar “Superman”

superman_1

En estos ultimos tres meses, desde que se desató la crisis financiera, la sorpresa mas grande entre los analistas fue la fortaleza del dólar, que se aprecio en relación a otras monedas. En realidad, la lógica hubiera sugerido que, dada la implosión de la burbuja crediticia en EEUU, el dólar debería haberse devaluado en relación a las monedas de otros países que no tuvieron el mismo problema, o por lo menos lo tuvieron a un nivel menor, después de todo, cuando se trata de pedir prestado y consumir, acá en EEUU somos los campeones del mundo.  Entonces hay que buscar explicaciones. Y hay algunas, como el hecho de que el dólar es todavía considerado a través del mundo, como la moneda mas segura, y la deuda del gobierno de EEUU es considerada casi infalible.

Por eso, cuando empezó la crisis y arribó el pánico en todos los mercados, los inversores liquidaron sus activos en acciones y bonos extranjeros y se volcaron al dólar. Otra razón es que los bancos centrales de muchos países extranjeros también compraron dólares, en efecto sacrificando sus propias monedas, ya sea porque consideraban al dólar mas fuerte y todopoderoso, algo como el Superman” de las divisas.  O también porque tuvieron miedo que si el dólar se depreciaba en exceso, las exportaciones de sus productos a EEUU sufrirían considerablemente. Se imagina que si el auto japonés, el petróleo árabe o las cosas chinas costaran el doble, entonces el consumidor norteamericano dejaría de gastar miles de millones de dólares semanales comprándolos.  Piense en la siguiente analogía: Hay una gran fiesta donde los invitados son los norteamericanos, y los que proveen la comida, el servicio y la música es el resto del mundo. Los invitados vienen comiendo y tomando como locos pero los músicos y mozos necesitan la plata y prefieren seguir trabajando hasta que el último invitado se vaya o se derrumbe.  

Pero estos razonamientos tienen limitaciones serias. Creo que argumentar, hoy en día, que el dólar es la moneda mejor administrada es iluso. El gobierno ha decidido “rescatar” a casi todos los sectores en   crisis, ningún político quiere que la economía se derrumbe durante su mandato, asi que todos piden prestado mas para pasarle el derrumbe al próximo. Obama hará lo mismo que hizo Bush. El problema es que cada vez el problema es mas grande y la caída será mas dura,  ya que la deuda pública norteamericana está alcanzando niveles astronómicos, y a nivel personal, el consumidor norteamericano tiene el mismo problema.  

Los países que tienen un intercambio comercial positivo con EEUU, es decir que exportan mas de lo que importan,  reciben sus pagos en dólares, y hasta ahora han acumulado trillones de dólares en reservas. Japon, China y Arabia Saudita son los principales.  Entonces la pregunta es: ¿Por cuánto tiempo mas confiarán mas en el dólar que en otras monedas u otras inversiones? El día que cambien de opinión el dólar sufrirá una devaluación que puede ser fuerte y rápida si se arma una estampida de venta como las que vimos en los mercados de acciones. De lo contrario, la caída será gradual y larga. Casi todos los gobiernos que acumularon deuda en su propia moneda, terminaron devaluando, es una manera conveniente de devolver menos dinero, o sea de robarle legalmente al acreedor. No puedo predecir que EEUU va a hacer esto, ciertamente perdería su lugar en el mundo como potencia financiera confiable, pero es una alternativa tentadora ,a  la de pagar en lleno esta deuda asfixiante. Si el dólar se devalúa, los que tengan activos y acciones en el extranjero van a recibir un rendimiento doble. Y pienso que es una buena apuesta.

Anuncios

diciembre 2008 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, Finanzas, La vida en EEUU

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s