Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

El “secreto” del crecimiento económico desde el 2001

De verdad que NO disfruto dando malas noticias, pero por ahora, económicamente hablando, NO HAY OTRAS. Hace poco McCain cayó en ridículo cuando dijo que la economía andaba bien. El comentario fue aprovechado al máximo por Obama, y esto terminó de sepultar la candidatura de McCain. La realidad es que la economía estadounidense anda MAL desde el 2001, PERO no nos habíamos enterado. La razón del misterio fue que como los inmuebles subieron muchísimo en valor desde entre el 2001 y el 2006, la gente acá hizo lo que se acostumbra en este país: pedir prestado y consumir. Refinanciamos e hipotecamos los inmuebles para soltar capital para comprar y gastar. SI No hubiera sido por esta infución de liquidez adicional, el crecimiento del PBI hubiera sido negativo o mínimo desde el 2001.  Ver tablas: (las barras rojas no incluyen la infucion de capital por las lineas de credito)

 11-19-08-gdp-growth-with-and-without-mew                                                                            El problema ahora es que como bajaron los precios de las casas, la parte de capital sin hipoteca (equity) disminuyó,  y en muchos casos es negativo, por lo que se cerraron las líneas de crédito que venían inflando al PBI.

Solo el 10% de los consumidores dice que piensa gastar mas en el futuro, y por eso, el motor de esta economía se esta quedando con el tanque vacío

Y en los mercados hay miedo e incertidumbre.

 

 

consumer_spending

Anuncios

noviembre 2008 - Posted by | ECONOMÍA, EEUU, Finanzas, La vida en EEUU

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s