Se permite pensar

Hagamos preguntas, la ignorancia es cara

¿Cuanto me va a costar el “bailout”????

El famoso paquete de rescate “bailout” preparado por el gobierno para ayudar a las industrias en crisis, para apaciguar a los mercados y tratar de reducir el impacto de la crisis financiera empezo casi como un chiste pesado. El secretario Paulson presento una “carta blanca” de 3 paginas que le otorgaba poderes casi dictatoriales al Departamento del Tesoro (Treasury Dept.) para que hiciera lo que quisiera con el dinero. El Congreso atinadamente puso los frenos y  se negociaron una cantidad de clausulas que van a continuar en evolucion por la complejidad del problema y las distintas opiniones sobre como y cuanto el gobierno debe intervenir.

Y los numeros van y vienen, pero para la mayoria, solo representan abstractos. Ahora que se entiende mejor la profundidad de la necesidad financiera de muchas instituciones, y que otras industrias estan empezando a hacer cola para cobrar algo tambien, algunos expertos hacen numeros y estiman que la cifra final del “paquete de rescate” van a terminar siendo de alrededor de 3 TRILLONES DE DOLARES. (En este caso me refiero a trillones como la cifra como traduccion directa de “trillion” tal como se usa en EEUU, o sea un numero mas 12 CEROS. En algunas partes del mundo, un trillon es un numero mas 18 ceros. OJALA que se pongan todos de acuerdo para que no causen mas confusiones de las que ya existen.)

Volviendo a la pregunta: ¿CUANTO ME VA A COSTAR A MI?

Si dividimos $3 trillones por los 300 millones de habitantes (de todas las edades) que viven en EEUU, el costo es de cerca de $10,000 POR PERSONA. En mi caso, agrego a mi esposa y 3 hijos y mi cuenta ya va por los $50,000, pero si ademas tenemos en cuenta que hay mucha gente que, por bajos ingresos o por tener un muy buen contador no paga impuestos, creo que un numero mas realista en mi caso seria $100,000.  Claro que esto se va a pagar por decadas y que seguramente que mis hijos tendran que poner su parte en 10 o 20 años.

Si entendemos los numeros, creo que todos vamos a empezar a prestar mas atencion sobre las cosas raras que pasan en las altas esferas financieras y tambien en las del gobierno.

Si se quiere divertir con el tema, vea este video (Ingles)

http://www.comedycentral.com/videos/index.jhtml?videoId=185195  (Video English)

noviembre 2008 - Posted by | La vida en EEUU

Aún no hay comentarios.

Responder

